Selection Day

Después de recibir más de 155 propuestas de 35 países diferentes, la segunda edición del programa de innovación abierta COME IN ya tiene ganadores. A mediados del mes de julio, durante el Selection Day celebrado de forma virtual, los proyectos presentados por Luminance, Eccocar, Wata, Hocelot y Aves resultaron ser los seleccionados. Ahora, estas jóvenes empresas trabajarán de la mano de Prosegur para dar respuesta a los retos de innovación que afronta la compañía.

El Selection Day fue la guinda del pastel de este programa pionero en el sector de la seguridad privada. Desde que los comités de selección recibieron las propuestas de las empresas, hasta que anunciaron a los finalistas, pasaron varios meses. Semanas de preparación, elaborados dossieres de presentación, decenas de ideas revolucionarias y un elevator pitch de cinco minutos para defender sus propuestas ante el jurado. Navegar por el Selection Day era como caminar por cualquier recinto ferial, pero en formato virtual. Cada empresa tenía su propio stand que permitía hablar con sus portavoces a través de un chat y ver vídeos sobre sus propuestas. Prosegur estuvo semanas antes trabajando de la mano de las startups para asesorarlas en su presentación, que debía ser lo más innovadora posible, y concentrar en poco tiempo las claves de su propuesta para presentarla ante el comité de selección y los responsables de diferentes áreas de la compañía. 

Cada una de las categorías contaba con tres finalistas. Las compañías disponían de cinco minutos para presentar su solución y otros cinco minutos para resolver preguntas. Después de todas las intervenciones, el jurado deliberó y anunció cuáles eran las propuestas ganadoras de esta segunda edición del programa COME IN

El jurado destacó el alto nivel de esta edición y lo complicado que fue decantarse por las soluciones vencedoras. Por eso, la compañía no descarta explorar vías de colaboración para trabajar en el futuro junto a algunas de las empresas participantes. COME IN buscaba startups que cuenten con un producto o prototipo funcional que diera respuesta a los retos de la seguridad del futuro. Las seleccionadas trabajarán junto con las unidades de negocio de la compañía para desarrollar la propuesta de valor de su producto y poner en marcha una prueba piloto.

La compañía tenía como objetivo abrir sus puertas al talento y la creatividad de startups españolas o extranjeras que aporten soluciones innovadoras para la transformación de las actividades de seguridad. El reto se ha conseguido. “Un año más la segunda edición de COME IN ha sido un éxito. Nuestro compromiso con el ecosistema emprendedor es total, por eso las propuestas recibidas este año son excelentes. Hemos logrado atraer talento e ideas disruptivas, que nos ayudarán a conseguir un mundo mucho mejor y mucho más seguro”, aseguró el director corporativo de Innovación, José Daniel García Espinel.


¿Quiénes son los ganadores de la segunda edición de COME IN?

Reto Prosegur Alarms
Prosegur Alarms planteó un reto para simplificar la compra y gestión de productos o servicios sin interacción humana. El ganador, Eccocar, ha presentado una propuesta que consiste en utilizar una aplicación para que sus usuarios puedan reservar vehículos y acceder a los servicios de pago y que los gestores de flotas puedan controlar las reservas, los usuarios, los vehículos y la facturación. La tecnología de Eccocar ayuda a los gestores de flotas a compartir vehículos entre los empleados y también a recoger, homogeneizar y gestionar todos los datos, incluidos los de los puntos de recarga eléctrica.

Reto Prosegur Security
Este reto, encaminado a buscar soluciones de seguridad con métodos no invasivos para espacios o eventos concurridos, ha obtenido solución con la propuesta de Wata, una plataforma de servicios de información de localización en espacios interiores y de hiperproximidad para ofrecer todos los servicios relacionados con la localización: desde la creación de mapas, hasta la recopilación de información sin necesidad de crear bases de datos, servicios de localización y análisis. Wata tiene como objetivo ayudar a las empresas a obtener conocimientos futuros derivados de la información de localización de clientes y activos. 

Reto Cipher
En cuanto al reto de ciberseguridad y al refuerzo de la seguridad y la confianza en la red de IoT y sus dispositivos, ha destacado la propuesta de Aves, que utiliza un producto llamado PreSploit. Este utiliza la tecnología de engaño para transformar rápidamente la inteligencia sobre amenazas y vulnerabilidades en controles de seguridad tangibles que proporcionan una detección e inteligencia de alta fidelidad de la actividad del adversario. 

Reto Prosegur AVOS
El ganador del reto presentado por la a unidad de negocio experta en externalización de servicios de alto valor añadido ha sido Hocelot, una empresa que gestiona información objetiva en tiempo real para ofrecer soluciones eficientes. Desde Hocelot realizan un procesamiento de los datos para determinar la calidad de la información que reciben del cliente y después estandarizarla. Con esos datos, crean un perfil dinámico en tiempo real mediante el enriquecimiento de la información, obteniendo cientos de variables relacionadas con cada cliente. 

Reto corporativo – Legal 
Por último, Luminance ha resultado ganadora del reto corporativo, encaminado a utilizar de manera eficiente la información tanto en el ámbito público como privado para la toma de decisiones estratégicas. La startup, especializada en aprendizaje automático, ha creado una herramienta que permite al equipo jurídico revisar documentos o contratos comparándolos con versiones anteriores y con la base de contratos de la compañía. El programa también informa sobre anomalías y diferencias estadísticas en los documentos, como por ejemplo, cláusulas adicionales o diferencias en la redacción de las cláusulas.
 

Más articulos de innovación