fotowebbosqueprosegur

Madrid, 3 de diciembre de 2021 – Como parte de su iniciativa ‘Voluntariado por el Clima’, Prosegur ha iniciado la plantación de cientos de árboles en un páramo de Perales del Alfambra en Teruel, una de las zonas más afectadas por la desforestación en España. La primera plantación se ha llevado a cabo con la colaboración de empleados de la compañía. El ‘Bosque Prosegur’, como se ha denominado a este proyecto, dará lugar a una masa forestal cuya evolución se podrá consultar online a través de un acuerdo con la ‘startup’ ReTree.

Gracias a la tecnología desarrollada por ReTree, con algoritmos entrenados con principios de Inteligencia Artificial, los empleados de la empresa podrán consultar en la red y en tiempo real el impacto del bosque en el entorno, como, por ejemplo, la cantidad de dióxido de carbono acumulado. De esta manera, la compañía ha dado comienzo a una iniciativa que nace de combinar el voluntariado, la concienciación ambiental, la innovación y la creación de proyectos con impacto en el medio rural.

Para Juan Ignacio de Guzmán, director global de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Prosegur, “la iniciativa se enmarca en la política de sostenibilidad de la compañía y de la que estamos haciendo partícipes a todos los trabajadores”. Además, De Guzmán ha recordado que “Prosegur se ha marcado la meta de ser neutros en carbono para 2040, suscribiéndose a la iniciativa The Climate Pledge, siendo una de las primeras empresas en España en sumarse a este pacto y la primera de seguridad del mundo en hacerlo”.

En palabras de Mercedes Borbolla, directora general de Fundación Prosegur, “desde la Fundación nos sumamos a esta iniciativa que, además, de generar un impacto positivo para el medio ambiente, busca fomentar la sensibilización y concienciación entre los trabajadores de la compañía y sus familias”. Por este motivo, el proyecto no se asienta en una acción puntual, sino que se le va a dar continuidad en el tiempo a través de diversas acciones con la implicación de los empleados, palanca clave de esta iniciativa.

El bosque 4.0. y un páramo que empieza a recuperar la frondosidad

“La innovación es parte de nuestro ADN desde hace muchos años y la aplicamos en todos los campos en los que trabajamos”, añade De Guzmán. Asimismo, “este proyecto no sólo apuesta por las personas y por el medioambiente, sino por la tecnología más puntera junto a la startup ReTree, nuestro compañero en esta aventura y que ha datificado el bosque haciendo que su evolución se pueda consultar online y en tiempo real”.

Con esta iniciativa, Prosegur espera que los vecinos de Perales del Alfambra y sus alrededores, así como todo el ecosistema de la zona, puedan beneficiarse de nuevas áreas verdes y disfrutar del ‘Bosque Prosegur’.