iSOC: la respuesta tecnológica y humana a las amenazas del siglo XXI

Prosegur pone en marcha uno de los Centros Inteligentes de Operaciones de Seguridad (iSOC) más sofisticados del planeta, con una eficiencia sin precedentes en la gestión gracias a la alianza de datos, tecnologías y personas.

“Es un centro neurálgico de seguridad y un centro de crisis que combina las últimas tecnologías, inteligencia y análisis de datos junto a la gestión de profesionales especialmente preparados para elevar nuestra seguridad híbrida a la altura de las amenazas a las que se enfrentan hoy las empresas”. Así define Manuel Rodríguez, director global de Tecnología en Prosegur Security, el nuevo iSOC (Centros Inteligentes de Operaciones de Seguridad). Inaugurado recientemente en Madrid, centraliza la gestión de todas las tecnologías y herramientas de la compañía, como la Plataforma Operativa de Prosegur Security (POPS) y más de 300.000 dispositivos desde cámaras, alarmas y sensores —movimiento, térmicos, incendios, CO2, etc.— a aplicaciones de identificación biométrica, botones de pánico o centrales domóticas, donde nuestra plataforma Genzai es clave para la integración de toda esta tecnología, además de los sistemas de comunicación móvil de más de 26.000 vigilantes.   

Hablamos de una arquitectura tecnológica sin precedentes, capaz de controlar en remoto más de 25.000 instalaciones en cualquier sector, sean pequeñas tiendas o grandes centros comerciales en retail, industrias o centros logísticos, sedes corporativas, redes bancarias o infraestructuras estratégicas como plantas de generación eléctrica, además de museos, edificios institucionales o incluso el transporte público. 

 

La inteligencia incrementa la prevención  

El iSOC asegura un salto de calidad en la protección preventiva porque la inteligencia tecnológica y la humana se refuerzan mutuamente. La IA especializada en seguridad —desarrollada o adaptada por Prosegur tanto en cámaras y sensores como en el análisis de su enorme caudal de datos— genera prealertas cuando anticipa un riesgo o un patrón sospechoso. En ese momento entran en acción los profesionales del iSOC para gestionar la amenaza mediante protocolos perfeccionados a partir de la experiencia y el propio análisis de datos, lo que implica un modelo natural de mejora continua. Su eficiencia tanto en prevención como en reacción queda reflejada en esta cifra: el centro gestiona 1,2 millones de alarmas cada mes para discriminar de inmediato las falsas alarmas, y pasar apenas a gestionar un 1%.  

Todo el conocimiento de la compañía converge en el iSOC, desde la experiencia única en cada mercado al departamento de I+D o la capa de ciberseguridad reforzada.

 

Para que esta alianza de tecnología, datos y personas entregue todo su potencial —la IA mejora las capacidades de nuestros operadores - “los profesionales al otro lado de la pantalla qué se seleccionan con máximo celo por su capacitación técnica, pero también por otras habilidades o experiencias que se alinea con las necesidades de nuestra actividad”, explica Manuel Rodríguez. Además de su formación tecnológica y capacidad de concentración, entrenan su aplomo en situaciones extremas para agilizar la respuesta de Prosegur y, en caso necesario, de las fuerzas de seguridad o de emergencias. 

La plantilla, de 300 profesionales, se completa con analistas en inteligencia encargados de perfeccionar la estrategia preventiva para cada sector, en función de los patrones y tendencias actualizados que define el análisis de datos, o del equipo de ingeniería y desarrollo de Prosegur que diseña los proyectos de seguridad de los clientes. En realidad, todo el conocimiento de la compañía converge en el iSOC, desde la experiencia única en cada mercado al departamento de I+D o la capa de ciberseguridad reforzada que blinda las comunicaciones y la información de los clientes. 

 

 

Toda la información a disposición del equipo 

Los datos que la tecnología y la experiencia humana transforman en conocimientos son, pues, el principal activo. Y en todos los aspectos: son el feedback que permite optimizar tanto la estrategia de seguridad para cada cliente como las operaciones sobre el terreno, ya que todo el equipo, hasta el último vigilante, está en permanente contacto con la información o los técnicos del iSOC para definir la respuesta adecuada ante cualquier incidente.  

Es así porque el análisis avanzado de datos va mucho más allá de la seguridad. En primer lugar proporciona las claves para la protección de personas y bienes, por ejemplo si las bandas organizadas desarrollan nuevos tipos de asaltos, qué productos o instalaciones son los nuevos objetivos, las zonas más calientes en establecimientos o los movimientos sospechosos en los perímetros, entre otros muchos. Pero también genera cuadros de mando a disposición de los clientes que les permiten mejorar su gestión corporativa. Por ejemplo, sobre el seguimiento de medidas de seguridad laboral o de gestión medioambiental, del sistema logístico para evitar fraudes o accidentes o la respuesta del público a diferentes estrategias de venta, por nombrar solo algunas.  

Hablamos del iSOC de Madrid por ser el mayor centro, pero su modelo es global como corresponde a la dimensión del Grupo. Prosegur despliega en total 13 iSOC con las mismas características y claves para sus mercados, que trabajan 24 x 7 x 365 y comparten información, tecnología y experiencia para mejorar la gestión de todos ellos. En caso de necesidad extrema y con los permisos oficiales pertinentes, incluso podrían asumir la gestión local desde otro iSOC para garantizar la continuidad del negocio propio y de los clientes.