Somos Innovación
ChangeGroup

ChangeGroup apuesta por la digitalización sin renunciar al efectivo para captar al viajero del futuro

Con una facturación récord y el respaldo de Prosegur Cash, ChangeGroup redefine el negocio del cambio de divisas. Su fórmula: mantener el efectivo como pilar mientras construye un ecosistema digital para ofrecer servicios cada vez más integrados a nuestros clientes.

La fórmula del crecimiento: conocimiento local y músculo financiero

El despegue de ChangeGroup no es casualidad. «El crecimiento tiene mucho que ver con la relación entre Prosegur Cash y ChangeGroup», señala Láriz. La compra realizada en 2022 hizo posible unir las fortalezas de ambas empresas: «ChangeGroup tiene conocimiento experto en el turista. Conocemos el sector, las necesidades del turista y sus hábitos de gasto y consumo en sus viajes. Y por parte de Prosegur Cash, contamos con un gran grupo de presencia internacional que nos da capacidades para poder crecer, tanto técnicas como financieras».


Esa sinergia ha permitido a ChangeGroup ampliar su red a más de 200 localizaciones en aeropuertos como Singapur, Melbourne, Gatwick o Las Vegas, además de puntos emblemáticos como Oxford Street en Londres, los Campos Elíseos en París, Times Square en Nueva York o la Puerta del Sol en Madrid. «El mundo a día de hoy está interconectado. El turismo solo se puede entender desde una perspectiva global», subraya Láriz. Y añade: «Los viajeros cada día son más sofisticados. Planifican más y mejor sus viajes desde casa».

Innovación como seña de identidad

El negocio de cambio de divisas gana peso dentro de Prosegur Cash. «Cada vez nuestra presencia dentro del grupo es mayor», admite Láriz. Pero el directivo considera que el verdadero valor de ChangeGroup no está solo en los números, sino en convertirse en la punta de lanza innovadora del grupo.

«Durante los próximos años, vamos a lanzar soluciones innovadoras de forma recurrente. La idea es ir construyendo una propuesta de valor cada vez mayor para el cliente sobre una base digital», explica. La estrategia pasa por renovar la oferta cada seis meses, algo poco habitual en el sector tradicional del cambio de divisas.

Efectivo y digital: complementarios, no excluyentes

Lejos de ver una competencia entre el efectivo y los pagos digitales, Láriz defiende la complementariedad. «A día de hoy es muy habitual que se pague en efectivo, con tarjeta o con teléfono móvil, por lo que no son excluyentes», argumenta. Y recuerda que el negocio tradicional de cambio de divisas «sigue creciendo».

Los métodos de pago digitales, que la Compañía tiene en desarrollo, mantendrán el nivel de seguridad, simplicidad de uso y transparencia en el tipo de cambio que aporta el efectivo a día de hoy. 

“Pagar con nuestra tarjeta habitual en destino a veces parece muy conveniente, pero la realidad es que no sabemos a qué tipo de cambio estamos pagando en muchos de los casos. Con nuestros productos, el cliente conocerá el tipo de cambio al que obtiene su divisa antes de realizar cualquier pago”.

Expansión geográfica y lanzamientos periódicos

Los planes de ChangeGroup para los próximos años se mueven en dos direcciones. Por un lado, seguir sumando presencia geográfica, tanto reforzando mercados donde ya opera como entrando en nuevos países. Por otro, mantener el ritmo de innovación con lanzamientos periódicos.

«No buscamos una gran disrupción, sino ir añadiendo productos complementarios que se construyan sobre una base digital», explica Láriz.

Frente a un escenario de crecimiento turístico y mayores expectativas de los viajeros, ágil, tecnológico, pero consciente de que millones de personas siguen necesitando billetes en el bolsillo, ChangeGroup aspira a convertirse en uno de los principales partners de servicios financieros para viajes internacionales.