La cantera de futuros líderes: así funciona el Programa de Talento Global de Prosegur Alarms

Perfiles técnicos, graduados y con pasión por la tecnología. De ellos se nutre el Programa de Talento Global de Prosegur Alarms, una apuesta por atraer a la élite universitaria a al sector de la seguridad privada.

Cada año, miles de universitarios finalizan sus estudios en busca de una oportunidad para comenzar su carrera profesional. Y las compañías son conscientes de que tienen que competir por atraer el mejor talento, el más preparado y tecnológico, para no perder la visión y conocimiento de las nuevas generaciones. Por eso, empresas como Prosegur apuestan por programas de captación y fidelización de universitarios recién graduados. Jóvenes que están comenzando su carrera que la compañía ficha con el objetivo de formar su propia cantera de empleados y que puedan llegar a ser los lideres de mañana.

El Programa de Talento Global de Prosegur Alarms nació en 2016 y por él han pasado decenas de jóvenes que ya forman parte de la empresa ejerciendo tareas de responsabilidad tras pasar por diferentes áreas e incluso países. “Buscamos a los futuros líderes de la compañía. Queremos que tengan una progresión que les permita conocer a fondo el negocio”, explica María Fabre, directora de Experiencia, Cliente y Productividad.

En cada convocatoria se evalúan cerca de 1.200 candidaturas que deben tener un expediente académico destacado y que pasan por un exigente proceso de selección. La empresa no se cierra a ningún perfil, pero la mayoría de los seleccionados son ingenieros, matemáticos o graduados en dobles grados de ciencias sociales. “Queremos perfiles acostumbrados a las nuevas tecnologías, que mantengan el pulso de la compañía. Por eso valoramos mucho que tengan una amplia formación”, detalla Fabre.

Prosegur Alarms selecciona a diez jóvenes que ingresan en la empresa con un plan de formación de cuatro años. “Invertimos mucho en la selección y somos exigentes. A cambio ofrecemos una formación y una carrera con amplia proyección dentro de la compañía”, apunta Fabre. La filosofía de la compañía es identificar y promover una cultura de meritocracia, con evaluaciones cada seis meses.

Un caso de éxito es el de Pablo Andreu, de 32 años. Graduado en Ingeniería Industrial, empezó en el área de Fidelización y Productividad, donde se formó hasta 2019, momento en que le ofrecieron desplazarse a Perú para desarrollar ese departamento en el país andino. Su progresión ha sido meteórica: ahora ejerce de gerente global de Vinculación y Retención de Prosegur Alarms.

¿Cómo fue su experiencia? “Valoré mucho el seguimiento y las evaluaciones que nos hacían profesionales de la empresa y nos decían qué iba bien y qué debíamos mejorar. También el contacto con los principales mandos de cada país, que te enseñan otras realidades y con los que impulsas proyectos. Desde el primer momento te asignan objetivos y plazos”, recuerda.

Javier Esteban Ramírez, de 26 años, entró en el programa en Colombia a finales de 2018. Actualmente, acaba de trasladarse a Sudáfrica a ocupar un cargo de gerente de Fidelización. Su experiencia, tras solicitar plaza en otros proyectos similares, fue muy positiva. “Es un programa muy bien estructurado. Nada más entrar te dan libertad y responsabilidades. Y está en tus manos tomar decisiones y que algo funcione o no. Es un compromiso muy enriquecedor desde el principio”, explica.

 

Los dos admiten que no sabían mucho del sector de la seguridad antes de entrar en Prosegur. Sin embargo, ambos se sorprendieron cuando empezaron a descubrir la cantidad de vertientes que ofrecía la empresa más allá de lo visible y las operaciones de cara al público. “En mis primeros días me enviaron una tabla de datos y no entendía para qué eran ni qué querían que hiciese con ellos”, señala Esteban. Pronto se dio cuenta de que el big data, su análisis y su estudio es uno de los pilares de la compañía, al igual que muchos otros campos fuertemente relacionados con las nuevas tecnologías.

 

Una lanzadera para el talento con inquietudes

Fabre, sin embargo, es consciente de que el mundo de la seguridad puede generar algunas dudas a primera vista. Pero recuerda el potencial de crecimiento que tienen por delante, que muchos de los candidatos del programa son atraídos por el peso de la marca, la estabilidad, las condiciones laborales que ofrecen y las oportunidades de crecer así como no deja de ser un negocio con un importante peso tecnológico.

La importancia que Prosegur Alarms ofrece al Programa de Talento Global está reflejada en la implicación de la dirección de la compañía. “Está impulsado por la alta dirección del negocio de alarmas, que hacen un seguimiento con reuniones periódicas con los coordinadores del programa. Hay una supervisión directa y continua de todos los participantes por parte de los líderes de la compañía”, detalla Fabre.

Francisco Lanzuela, director general de Prosegur Alarms, es el ejemplo del entusiasmo de la dirección por captar talento joven que les impulse hacia nuevos retos tecnológicos y anima a los jóvenes recién salidos de la facultad con trayectoria brillante a sumarse a este proyecto. “Es un sector dinámico y atractivo para personas con capacidad analítica, a las que les guste comunicar y exponer sus ideas en entornos multidisciplinares e internacionales. Y, sin duda, este es su sitio si les llama la atención términos como business Intelligence, automatización, Internet de las Cosas o robotización”, señala con entusiasmo.