Empoderamiento autodidacta: beneficios de invertir en formación

Las peculiaridades locales dentro de la formación global han permitido que se diversifiquen por países los contenidos de la Universidad Corporativa Prosegur. Uno de los casos de éxito dentro de la plataforma es Brasil que, desde 2019, ofrece a sus empleados un Plan de Formación “Esencial” que amalgama una batería de cursos de inducción para todos los empleados independientemente de su puesto, con todos los procedimientos, herramientas y mindset que debe hacer vivo en su día a día para garantizar nuestra cultura y valores Prosegur. Para el año 2022, el foco de este Plan será la innovación y la diversidad, enfocándose en temas como una mentalidad de innovación, procesos de mejora continua, equipos diversos para un alto rendimiento y siempre basados ​​en nuestra Planificación Estratégica Perform & Transform.

“Nuestro objetivo es que el 90% de los empleados hayan completado la vía esencial antes de fin de año. Para ayudarlos, enviamos correos electrónicos semanales con sugerencias de cursos y creamos un ranking interno para motivar a los equipos a realizar la capacitación”, explica Marcelo Rucker, director de Recursos Humanos del grupo Prosegur en Brasil. “Es muy gratificante saber lo comprometidos que están los equipos con el cumplimiento de sus trayectorias de aprendizaje personalizadas. Los materiales disponibles en UP se actualizan constantemente, precisamente para ofrecer la mejor calificación posible a los profesionales y entregar un trabajo de vanguardia a los clientes que atendemos en todo el mundo”, asegura.

En Brasil, Prosegur también ofrece el Espaço UP en sus bases operativas, para que los empleados puedan continuar su formación autodidacta con los equipos informáticos de la compañía, en un entorno especialmente preparado para el estudio y que sigue todas las pautas de nuestro equipo de Salud y Seguridad para el distanciamiento para prevenir el Covid19. Además, en este país se han desarrollado herramientas de monitorización para realizar el seguimiento de Business Intelligence y consultar el porcentaje de empleados que completan los cursos mínimos requeridos por la empresa. El objetivo es renovar el material formativo cada año y actualizar los cursos que, en estos momentos, además de la formación técnica y estratégica, también ofrece contenidos sobre Derechos Humanos y Diversidad, Comunicación, Inteligencia Emocional, Gestión del Cambio, Gestión de Conflictos, Actitud y Relaciones con el Cliente, Conducta y Ética.  

 

Soft skills y bienestar emocional

“Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan... No formarlos y que se queden”. Esta frase, que se atribuye al empresario de éxito Henry Ford, creador de la compañía automovilística Ford Motor Company a principios del siglo XX, resume el secreto del éxito de las grandes empresas en los últimos años.

Según un reciente informe de Accenture, que analiza cómo fomentar el potencial de la fuerza laboral, algunos de los factores que influyen en la motivación y arraigo de los trabajadores para evitar la fuga de talento son la capacidad de crecimiento, el desarrollo profesional, la flexibilidad que permiten las tecnologías y las oportunidades que ofrecen los planes de formación y aprendizaje continuo. 

En esta línea, Prosegur renovó en 2019 su plataforma de aprendizaje online Universidad Corporativa Prosegur, accesible para todos los empleados en todos los países donde está presente la compañía, y con el objetivo de fomentar la formación autodidacta y el aprendizaje de nuevas habilidades.

El primer gran despliegue a través de la Universidad fue con el Plan de Formación 2020 Innovation Deep Dive dirigido al colectivo de indirectos en 15 países, que buscaba dar respuesta a la ambiciosa visión de Prosegur de convertirse en una empresa innovadora y digital, con títulos sobre Internet of Things (IoT), Data Science, Inteligencia Artificial (AI), Robótica, Impresión en 3D o Seguridad de la Información, entre otros. Este gran lanzamiento contribuyó a completar más de 643.000 horas de formación online en ese periodo.

El engagement de los empleados con los programas formativos de la compañía ha crecido exponencialmente en línea con la estrategia corporativa de digitalización y transformación. En 2021 el Plan de Formación global implicó a colectivos indirectos de 23 países en 20 acciones formativas con temáticas relativas, sostenibilidad, metodologías ágiles y gestión del cambio, así como formación específica sobre las áreas de negocio. En total, la compañía ha llegado a más de 1.000.000 de horas de formación online.

“Algunos de los contenidos de la Universidad Corporativa Prosegur son obligatorios para determinados puestos, en función del trabajo, pero están disponibles para todos los trabajadores. Si un vigilante en Perú, por ejemplo, quiere completar el módulo de Ciencia de Datos porque le interesa el tema puede hacerlo”, explica Rocío Castañeda, directora global de Talento y Cultura de Prosegur. Y añade: “Para nosotros es importante crear contenido accesible y que los empleados sean dueños de su autoformación, como fuente de descubrimiento y de inspiración en el día a día. Al fin y al cabo, puede ser difícil innovar si no sabes que existen determinadas herramientas a tu alcance. Ha sido revelador introducir nuevas tecnologías con ejemplos prácticos que les permitía aplicarlo, a modo de open innovation”.

 

E-learning en Brasil

La compañía apuesta por el desarrollo de las habilidades blandas (softskills) con un amplio catálogo de formaciones específicas disponibles en 4 idiomas (español, portugués, inglés y alemán) y accesibles a todos los empleados.

“Uno de los contenidos por el que hemos apostado en la Universidad Corporativa Prosegur es el entorno de las softskills. Queríamos que fuera accesible a toda la plantilla contenido de management, cómo dar y recibir feedback, por ejemplo, para mejorar la gestión tanto personal como de equipos, además de cursos de mindfulness y detox digital''. Para que todos los contenidos sean accesibles, en cualquier lugar, todos estos cursos son 100% responsive y están integrados en la aplicación Intranet de Prosegur. De esta forma, aquellos trabajadores que no tengan ordenador, pero sí un smartphone y acceso a Internet, puedan entrar en los cursos. El objetivo es que sea un contenido universal, comprensible y accesible”, concluye Castañeda.