Así funciona la app de comunicación interna de Prosegur que ha ganado más premios

Más de 101.000 trabajadores hacen uso de la aplicación de comunicación interna de Prosegur, una herramienta corporativa que ha sido reconocida con un premio Accenture Digital Talent.

El salto tecnológico para incorporarse lo antes posible a la revolución industrial 4.0 ya ha dejado de ser una opción para convertirse en un imperativo. La 26ª Encuesta Mundial de CEO’s de la consultora PwC, realizada este año, revela que más del 40% de los directores ejecutivos de empresas de todo el planeta asumen que sus compañías dejarán de ser viables en los próximos diez años si no se suben al carro de las tecnologías disruptivas.

La pandemia propició y aceleró cambios como la generalización del teletrabajo, las reuniones virtuales y el uso extensivo de herramientas de comunicación digitales. También los departamentos de Recursos Humanos han tomado muy buena nota tanto a la hora de captar talento con competencias tecnológicas disruptivas como cuando se trata de adaptarse a las necesidades de los trabajadores, entre los que ha aumentado la demanda de flexibilidad laboral, opciones de conciliación o transparencia interna en las empresas en que trabajan.

Es en este contexto en el que hay que entender la aplicación corporativa global de uso interno de la que viene haciendo uso Prosegur en los últimos años. Se trata de una herramienta para mejorar la comunicación con sus equipos, ofreciéndoles la posibilidad de instalar en sus móviles personales un canal de interacción directa y de información corporativa frecuente, cercana y adaptada a sus necesidades. Desarrollada con tecnología nativa, la app fue lanzada a finales de 2019 con funcionalidades clave, como la consulta y descarga de la nómina, acceso a la Universidad Corporativa, el cuadrante de trabajo o la posibilidad de recibir notificaciones periódicas. En 2020 la utilizaron más de 82.000 profesionales, dato que implica un aumento del 73% respecto al año anterior.

 

Cada vez más innovadora

La aplicación, disponible en todos los idiomas en los que trabaja Prosegur, fue sometida en 2021 a un rediseño para potenciar sus opciones y mejorar la experiencia del usuario ligándolo a su ciclo de vida profesional. Esta actualización incluyó cambio de tecnología, modificaciones en la navegación principal para hacer la aplicación escalable y nuevas funcionalidades como la tarjeta del empleado con código QR, contacto directo con el servicio técnico de la compañía o con el Centro de Gestión Operativo para los vigilantes de Prosegur Security. El personal operativo no dispone de móvil de empresa, por lo que el mayor reto (saldado con éxito) ha sido conseguir que este colectivo se descargara la aplicación en su teléfono personal y la integrase así en su día a día. “Para ello, debemos ofrecerles información de interés y la posibilidad de realizar operaciones clave que les faciliten su relación con la compañía a la hora de abordar cualquier gestión”, explica Natalia Sánchez, responsable Global de Comunicación Interna de Prosegur.

A día de hoy, más de 101.000 de los 155.000 trabajadores la tienen ya instalada en su celular y más del 90% de los operativos la utilizan a diario, según datos de la empresa.  Colombia es el país con mayor asimilación de esta herramienta, seguido de España y Portugal. “Si se ha conseguido que el empleado se la descargue es porque le aporta valor. Nuestra apuesta es clara: somos una empresa con líneas de negocio cuyo ADN es la digitalización, por lo que la innovación es algo inherente y constante en nuestro día a día”, señala Sánchez. Prosegur actúa así en coherencia con datos como los que maneja la consultora McKinsey, que cifra entre un 20% y un 30% el incremento de la productividad que se deriva de la digitalización.

 

Reconocimientos internos y externos

La última puesta al día de la herramienta fue recompensada con un galardón en la VII Edición de los Premios Digital Talent, organizados por elEconomista.es y Accenture en colaboración con el Observatorio de Recursos Humanos (ORH) y entregados a principios de marzo. Sánchez explica que se trata de un importante reconocimiento externo a una aplicación que nace de la voluntad de Prosegur de garantizar tanto el bienestar de toda su plantilla como, muy especialmente, asegurarse de que el personal operativo, el que ofrece servicios de seguridad a pie de calle, se sienta más integrado y conectado con la empresa.

Hablamos del grueso de la plantilla, profesionales que pasan la jornada en las instalaciones del cliente, ya sean tiendas, supermercados, instalaciones industriales o recintos deportivos: “Al prestar sus servicios lejos de las oficinas centrales, resulta lógica que se sientan, sobre todo, parte del equipo del cliente con el que trabajan a diario. Pero recursos como nuestra app permiten reforzar su vínculo con Prosegur al ofrecerles una vía de comunicación constante y bidireccional. Les estamos garantizando un canal accesible, eficiente y con un grado de penetración alto”, apunta Sánchez.

"Nos importan las personas y nuestro compromiso es mantenernos a la vanguardia de la innovación. Por ejemplo, este año queremos incluir la función de reconocimiento de los Prosegurers, como nos hacemos llamar entre nosotros, que sería una manera de valorar y divulgar mejor el trabajo de los compañeros".

 

La aplicación permite mandar notificaciones segmentadas para países, negocios y departamentos o solo para los trabajadores que estén una ciudad en concreto, por ejemplo. “No le podemos contar lo mismo a la persona de la oficina que al vigilante que está en un negocio. La sensibilidad es diferente”, explica Sánchez.

Para seguir fomentando el uso de los canales de comunicación corporativa, Sánchez y su equipo trabajan en tres líneas: desplegar las funcionalidades más utilizadas (como el acceso a la nómina y el cuadrante) en aquellos países en las que todavía no se han implementado; garantizar el flujo constante de informaciones segmentadas por líneas de negocio y áreas de apoyo, e incluir nuevas funcionalidades. Todo, sin olvidar un proceso de perfeccionamiento continuo que revise las sugerencias de los usuarios para incluirlas en próximas actualizaciones. “Nos importan las personas y nuestro compromiso es mantenernos a la vanguardia de la innovación. Por ejemplo, este año queremos incluir la función de reconocimiento de los Prosegurers, como nos hacemos llamar entre nosotros, que sería una manera de valorar y divulgar mejor el trabajo de los compañeros”, adelanta Sánchez.