Prosegur refuerza su compromiso con la feminización y empoderamiento de sus plantillas

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. La fecha en que Prosegur celebrará con una charla sobre liderazgo y motivación en clave femenina. Una oportunidad perfecta para evaluar la incorporación a la empresa de un gran número de mujeres y dar a conocer sus nuevos compromisos con la igualdad.

El pasado 30 de enero, tanto Prosegur como Prosegur Cash hicieron pública su adhesión a los Principios de Empoderamiento de la Mujer (por sus siglas en inglés, WEP), uno de los principales pactos a nivel global por el fomento activo del papel de la mujer en contextos empresariales. Se trata de nueve principios promovidos y auspiciados por el Pacto Mundial de la ONU y ONU Mujeres cuyo origen se remonta a la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se celebró en Beijing en septiembre de 1995.

Ya por entonces, las Naciones Unidas consideraban una prioridad inexcusable fomentar el “incremento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y su acceso a posiciones de poder efectivo en el campo de la actividad privada”. Los criterios prácticos en que debía traducirse ese compromiso quedaron en aquella ocasión pendientes de ulterior desarrollo, pero hoy están ya plenamente establecidos y consolidados.

Naciones Unidas consideraban una prioridad inexcusable fomentar el “incremento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y su acceso a posiciones de poder efectivo en el campo de la actividad privada”

 

Esos principios tienen que ver con el trato equitativo de hombres y mujeres en el ámbito laboral; la presencia de las mujeres en órganos directivos de grandes empresas; la protección de la salud y el fomento de la educación femenina; la promoción activa de la igualdad; la evolución de los avances de igualdad de género, y la extensión de estas actitudes y pautas de comportamiento a todos los niveles de la actividad económica, incluidos mercadotecnia, estrategias corporativas o cadenas de suministro.

A la iniciativa se han sumado ya 7.330 empresas de todo el mundo, incluidas más de 200 españolas. En palabras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el bogado y activista austriaco Volker Türk, se trata de “un esfuerzo sistemático para feminizar la actividad económica a todos los niveles, empezando por las cúpulas, que han venido siendo tradicionalmente reducto de inercias patriarcales y poder masculino”.

 

Un manual de buenas prácticas

Para Prosegur, la incorporación a este pacto global implica disponer de una nueva guía de comportamientos en materia de igualdad de género. Una guía alineada, además, con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, asumidos también por Prosegur en el marco de su política de buenas prácticas y responsabilidad social. Tal y como explica Juan Luis Martín, director global de Recursos Humanos de Prosegur, adoptar los Principios de Empoderamiento supone dar un paso más en la tarea de “convertir nuestra compañía en agente de cambio y contribuir a que nuestro sector resulte más atractivo para el desarrollo profesional de las mujeres”.

Según datos de la patronal española Aproser (Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad), el porcentaje de mujeres que trabajan en empresas del sector se ha incrementado de manera sustancial en los últimos años, pero sigue situado en torno al 17%. Prosegur, gracias a la eficacia de su estrategia corporativa de feminización gradual de sus plantillas, presenta ya un 21%, lejos de la plena equiparación, pero bastante por encima de los resultados sectoriales.

 

Cómo cuidar el talento femenino

La compañía se ha dotado en los últimos años de herramientas internas como el programa Empowered Women, vigente desde 2021. En esencia, consiste en un programa de impulso al talento femenino que se ocupa de identificarlo, fomentarlo, cuidarlo y retenerlo, ofreciendo a las mujeres la posibilidad de desarrollar en la compañía una carrera profesional acorde a sus capacidades. En el último año, el programa se extendió a un total de 16 países de Europa y América Latina. Incluye también una serie de espacios de intercambio de ideas y experiencias que permite a las mujeres de la compañía dar visibilidad a sus logros, explorar sus posibilidades de promoción interna y contar con la asesoría, la supervisión y el apoyo activo de gestoras que ya han accedido a posiciones de responsabilidad en el Grupo.

El programa de complementa con una serie de becas, lanzadas en colaboración con la Fundación Prosegur, cuyo objetivo es que a ese talento en proceso de evolución no le faltan oportunidades educativas y de formación continua para acabar de alcanzar su punto de ebullición plena.

Prosegur colabora también en otras iniciativas de fomento de la igualdad de género. Una de ellas es la competición global formativa Technovation Girls.

 

Como complemento a este ambicioso plan, Prosegur colabora también en otras iniciativas de fomento de la igualdad de género. Una de ellas es la competición global formativa Technovation Girls, que intenta fomentar y difundir las vocaciones científicas entre niñas y adolescentes de 18 a 28 años.

En 2022, diez equipos formados por 34 hijas de empleadas y empleados de la compañía participaron en esta competición de espíritu lúdico y pedagógico. Uno de ellos alcanzó la semifinal mundial con una innovadora propuesta para proteger los hábitats autóctonos de la posible presencia de especies invasoras. Además, varias profesionales de Prosegur han dedicado parte de su tiempo de ocio a formar y dinamizar esos equipos y, en general, demostrar con su ejemplo que no existe ningún inconveniente para que las niñas elijan disciplinas relacionadas con la ciencia, la ingeniería, la tecnología o las matemáticas.