SISnet Store, innovación a la carta para el mercado asegurador

Buenas noticias para las aseguradoras que aspiran a dar un salto tecnológico. Gracias a SISnet Store, podrán ahorrarse la parte más compleja. Este nuevo servicio de la plataforma permite descargar y utilizar un amplio catálogo de piezas para crear productos innovadores.

La aparición de soluciones tecnológicas cada vez más sofisticadas y eficientes está revolucionando en los últimos años el sector de las aseguradoras. Es el caso de SISnet Store, un innovador catálogo de piezas descargables que pueden utilizarse para desarrollar nuevos productos de manera mucho más rápida y segura.

Para entender el funcionamiento y las amplias posibilidades que ofrece esta novedad pionera en el mercado, vale la pena empezar por el marco en que se integra: la plataforma SISnet, desarrollada por Prosegur AVOS, en su versión más evolucionada hasta la fecha, la número 12.

Hablamos de una serie de recursos tecnológicos basados en Zero Code y agrupados para formar un auténtico ecosistema de contenidos cada vez más amplio y abierto a todos los actores del sector. Recurriendo a él, las compañías se ahorrarán tener que programar desde cero hasta el último detalle en el diseño de un producto. Basta con que busquen entre un surtido de paquetes preconfigurados, seleccionen los más adecuados para sus necesidades, los descarguen, los instalen y empiecen a perfilarlos.

En otras palabras, se trata de una muy flexible alternativa al modelo tradicional de desarrollo de productos del sector. Supone un cambio de paradigma no solo tecnológico, sino también cultural.

 

Un puzle con piezas algo mayores

La llegada del Store supone un salto evolutivo en ese modelo. Digamos que la base de SISnet ofrece pequeñas piezas o paquetes de configuración que cada compañía ensambla para diseñar un producto personalizado. Y SISnet Store lo complementa con paquetes de configuración más amplios, como piezas mayores para “terminar el puzle” mucho antes, con menor inversión de tiempo y de recursos técnicos y humanos.

“Esta capacidad es especialmente útil para las compañías, sobre todo pequeñas y medianas que no cuentan con las suficientes capacidades tecnológicas, en un mercado en transformación acelerada”, explica Elena Zueco, Head of Consulting SISnet. Por ejemplo, cuando una compañía decide apostar por un ramo asegurador diferente, en la que no tiene experiencia. O en casos en que, para competir con las cada vez más presentes insurtech, sea necesario desarrollar un sistema de pólizas online a la carta accesibles en pocos clics. Las compañías descargarían las piezas preconfiguradas para establecer la base de ese nuevo proceso, y a partir de ella añaden otras piezas más pequeñas para personalizarlo con las tarifas, coberturas o cláusulas que le convienen a su negocio.

 

Innovar en un entorno controlado

Moisés Piñeiro, director de Arquitectura de SISnet, pone como ejemplo el caso hipotético de una compañía especializada en salud que aspire a estrenarse en un mercado tan diferente como la automoción o los viajes. Partiendo de cero, tardaría varios meses en definir un producto competitivo, con calidad de servicio y riesgo relativamente controlado. Sin embargo, gracias a las prestaciones de SISnet Store, ahora puede descargar de manera inmediata desde reglas ya configuradas como el cálculo básico de tarifas en función de edad, tipos de carnet o antigüedad del vehículo, entre otras muchas.

El servicio también resulta útil para agilizar o reconfigurar otros procesos más genéricos, como la renovación de carteras. “SISnet Store puede ofrecer contenidos que cubran prácticamente toda la casuística, todas las variables, para que el proceso sea guiado sin apenas manualidades, excepto el contacto directo con el cliente. Al liberar a las personas de tecnologías complejas como la programación, permite concentrar su talento en tareas de valor añadido e inteligencia de negocio”, detalla Piñeiro.

 

Ecosistema de generadores de contenidos

Otra funcionalidad disruptiva de este espacio de venta de soluciones tecnológicas a la carta es que nutre un ecosistema de colaboración, creación cooperativa y agregación de contenidos. En él, está previsto que, además de Prosegur AVOS, socios comerciales y otros actores como integradores, desarrolladores, consultores, compañías o incluso particulares vayan incorporando sus propios desarrollos para crear un catálogo cada vez más completo y versátil. A medio plazo, se podrá acceder a todo tipo de creaciones, desde un gestor de procesos de negocio completo a plantillas de minitaller o flujos de formulación. Las posibilidades son múltiples.

“Creemos que será especialmente interesante para los usuarios de SISnet cuando empiece a incorporar generadores de contenido —explica Piñeiro—. Aún estamos trabajando la parte de licencias, qué contenidos pueden ser o no de pago, pero sin duda podrá estimular el desarrollo de nuevos servicios y modelos de negocio. Lo importante es que todos los miembros de esta comunidad saldrán beneficiados y las aseguradoras podrán afrontar procesos antes fuera de su alcance”.

Para entender el funcionamiento y las amplias posibilidades que ofrece esta novedad pionera en el mercado, vale la pena empezar por el marco en que se integra: la plataforma SISnet, desarrollada por Prosegur AVOS.

 

Un Sandbox en cada empresa

“A las compañías les cuesta dar el salto de entrar en un nuevo mercado o innovar productos porque es complicado”, añade Zueco. “Pero la combinación de SISnet y un SISnet Store con muchos más contenidos específicos les ofrece un entorno controlado y seguro para hacer pruebas o experimentar con distintos modelos y parámetros”.

Por lo tanto, Store se ha concebido como un marketplace que se fortalece y perfecciona a sí mismo de forma continua, y que además potenciará u funcionalidad con una “oficina” online para que las compañías añadan servicios de atención y los clientes finales puedan consultar toda la información de sus pólizas y movimientos. Un mundo de posibilidades al servicio de un sector que siempre está a la búsqueda de nuevas herramientas para seguir transformándose.