results_1Q2021

Madrid, 6 de mayo de 2021.- Prosegur ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2021, donde destaca la vuelta a niveles similares previos al inicio de la pandemia, tanto en rentabilidad como en generación de caja. Las ventas, que han alcanzado los 803 millones de euros, un 19,2% menos con respecto a los tres primeros meses del año anterior, vuelven a reflejar el impacto del COVID-19 y una tasa de cambio desfavorable.  Al igual que en trimestres anteriores, la cifra de ingresos refleja la salida del negocio de Seguridad en Francia y la venta del 50% del negocio de Alarmas en España. 

En cuanto al comportamiento de las ventas por regiones, Iberoamérica sigue reportando crecimientos positivos en moneda local y se incrementan un 3,5%, lo que vuelve a poner de manifiesto la fuerte resistencia del negocio en esta región. En Europa, se refleja en mayor medida la intensidad de los confinamientos implementados. Igualmente, las operaciones en el resto del mundo muestran el impacto de la situación sanitaria, así como la alta presión competitiva existente en algunos mercados. 

Sobre la rentabilidad de las operaciones, cabe destacar la mejora en el margen EBITA, que ya alcanza el 6,3%. El EBITA se ha elevado hasta los 50 millones de euros de enero a marzo, un 5,7% menos. El beneficio neto se ha situado en los 20 millones de euros en 2021, un 4,9% más que en el primer trimestre de 2020, y el resultado neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, ha sido de 17 millones de euros, un 47,9% más. Un resultado que muestra la positiva evolución de las medidas de protección implementadas por la compañía.

En cuanto a la posición financiera, Prosegur sigue mejorando de manera significativa su generación de caja operativa, favorecida por la eficiencia en los cobros y la contención del gasto. Con ello, el flujo de caja operativo ha alcanzado niveles pre-covid al situarse en 22 millones de euros al final del período y representa un ratio de conversión de EBITDA en caja del 28,2%, tras normalizar el impacto de la norma IAS 16. 

La deuda financiera neta al final del primer trimestre se ha situado en los 955 millones de euros. Un ligero incremento derivado del pago de dividendo, las operaciones de crecimiento inorgánico y el programa de recompra de acciones. El nivel de endeudamiento ha alcanzado un ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA de 2,6 veces. Este incremento puntual del endeudamiento se produce fundamentalmente como consecuencia del deterioro temporal del resultado y tasa de cambio desfavorable. En cualquier caso, el coste medio de la deuda corporativa se ha reducido con respecto al primer trimestre del año anterior hasta el 1,12%.

En cuanto a la evolución de la actividad por líneas de negocio:

Prosegur Security 

Prosegur Security, el negocio de vigilancia y tecnología, ha registrado unas ventas de 406 millones de euros, un 20,8% menos que en el mismo período del año pasado. La cifra de ventas de esta unidad de negocio está impactada fundamentalmente por la reducción de la actividad económica en los clientes derivada de la pandemia. Sin embargo, cabe destacar el crecimiento de las ventas de soluciones integrales de seguridad que ya representan el 36%. En este segmento, Prosegur Security está incrementando la penetración de las soluciones de Safety y de Business Continuity, áreas que están siendo muy bien acogidas en mercados como los de España, Estados Unidos o Singapur.

En relación con la rentabilidad de las operaciones, Prosegur Security ha mejorado notablemente sus márgenes como consecuencia del incremento de los ingresos procedentes de servicios de mayor valor añadido, la salida de clientes de baja rentabilidad y el programa de apoyo al mantenimiento del empleo desarrollado en Estados Unidos. Como resultado, Prosegur Security ha incrementado su EBITA un 75% y ha reportado un margen EBITA que pasa del 1,6% al 3,4%. 

Prosegur Alarms 

Prosegur Alarms, unidad de alarmas residenciales y para negocios, ha registrado unas ventas de 48 millones en el primer trimestre de 2021. Esta cifra supone un 22,5% menos que en los tres primeros meses de 2020. La reducción del volumen en la facturación se debe fundamentalmente a la desconsolidación de España y la tasa de cambio negativa en Iberoamérica. Sin embargo, la unidad ha vuelto a mostrar un crecimiento orgánico positivo del 20,2%.

Cabe destacar que se mantienen la tendencia de recuperación mostrada en los últimos meses de 2020. En España, Movistar Prosegur Alarmas ha sumado 17.000 conexiones netas en el período y, en el conjunto de las geografías donde opera esta unidad de negocio, la Base Total de Conexiones supera ya las 620.000. 

Prosegur Cash 

Prosegur Cash, la filial de logística de valores y gestión de efectivo, ha alcanzado unas ventas de 345 millones de euros en los tres primeros meses de 2021, un 16,8% menos con respecto al primer trimestre del año anterior. Los ingresos en moneda local se mantienen estables, si bien la pandemia continúa teniendo una incidencia importante en las operaciones. La facturación, como en períodos anteriores, sigue mostrando el impacto traslacional negativo de las divisas, especialmente en los mercados emergentes. 

Por otra parte, las actividades de Nuevos Productos siguen evolucionando favorablemente y aumentando su peso relativo en el conjunto de la facturación de Prosegur Cash. Las ventas de este segmento han alcanzado los 76 millones de euros en los tres primeros meses y ya representan el 22,1% de los ingresos totales.

El EBITA de Prosegur Cash en el primer trimestre ha alcanzado los 54 millones de euros con un margen del 15,8%. Si se excluyen las plusvalías generadas por las desinversiones realizadas en el período, el EBITA se sitúa en 34 millones de euros, con un margen del 9,9%. 

En relación con las nuevas unidades de negocio, Prosegur AVOS y Cipher han reportado unas ventas de 16 y 3 millones de euros en el primer trimestre de 2021 respectivamente. Ambas líneas de actividad están mostrando una alta tasa de crecimiento y excelentes parámetros de rentabilidad. 

Por último, cabe destacar que, en la última reunión del Consejo de Administración, Prosegur ha aprobado su Plan Director de Sostenibilidad. Este plan se estructura en cuatro grandes áreas de actuación: Ética, Transparencia y Gobernanza; Personas; Trabajo Seguro y Medioambiente. En conjunto son 63 iniciativas concretas para las cuales la compañía ha definido una serie de indicadores detallados que le permitan medir su impacto y evolución. Con este programa de actuación, Prosegur muestra su compromiso con el proceso de transformación hacia una sociedad global sostenible en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.