Cámaras inteligentes: tus ojos y tus oídos cuando estás fuera de casa

Marzo-abril de 2020. La crisis sanitaria de la Covid encierra en sus casas a miles de ciudadanos de todo el mundo. En España, durante esas semanas, en una serie de hogares están empezando a pasar cosas extrañas. En algunos se escuchan llantos de bebés durante horas; otros tienen ruidos de cristales rotos de manera continua; en algunos se oyen sirenas sin cesar… Todo sucede con discreción, sin molestar a los vecinos. Existe un nexo común a todos estos extraños e inquietantes ruidos: en todas esas casas viven empleados de Prosegur, del equipo de innovación, para más señas.

Todos ellos están llevando a cabo un programa que trabaja la simbiosis entre inteligencia humana e inteligencia artificial (IA) para cuidar a cientos de miles de familias. Desde sus casas estaban entrenando algoritmos con pruebas de audios e imágenes de vídeos de Internet. El resultado de ese estudio de I+D hoy son las nuevas cámaras inteligentes integradas en el sistema de alarmas de Prosegur, pioneras por sus capacidades en inteligencia artificial: GenzAI Home. Un ejemplo de tecnología guiada y perfeccionada por el factor humano.

 

Conexión humana 1. Concepción y esencia del servicio

Las cámaras habituales pueden identificar movimiento o grabar 24x7, pero si ocurre cualquier hecho destacable, para verlo hay que revisar toda la grabación, muy a posteriori. Sin embargo, esta nueva generación inteligente “permite a los clientes saber exactamente qué sucede en sus casas cuando no están y al instante. Es un salto en la experiencia personalizada del cliente, su tranquilidad, su información y un apoyo muy valioso para su seguridad”, explica Nera González, manager de Innovación en Prosegur.

La IA analiza las imágenes y audios para diferenciar personas de mascotas y reconocer sonidos preseleccionados con toda la intención: diferentes tipos de llantos de bebé, ladridos, cristales rotos y alarmas o sirenas. Cuando cámaras y micros registran cualquiera de estos eventos, de forma automática e inmediata envían ese pequeño vídeo o corte al usuario para que sepa qué sucede en tiempo real.

Por primera vez, los clientes tienen el control de principio a fin y centralizado en su aplicación móvil. Puede configurar qué vídeos, audios y de qué hechos recibe en cada momento. Si activa el reconocimiento de mascotas o el de personas para comprobar que su hijo ha vuelto del instituto o quién está en casa. Si conecta identificación de ladridos cuando llega la noche y los perros están sueltos fuera, o de cristales para saber si se ha roto una ventana o solo ha sido un vaso. Si el bebé se despierta y llora en la otra habitación. O simplemente puede echar un vistazo a las cámaras para comprobar si están bien las personas mayores.

Con el reconocimiento de sirenas, GenzAI Home avisa si, por ejemplo, salta la de incendios cuando por descuido el panel de alarmas está desconectado. No obstante, ese tipo de olvidos será cada vez menos frecuente: el sistema general de alarmas también se ha fortalecido con IA, aprende patrones de uso y te recuerda que no lo has armado ahora, a las 23.00, como haces siempre.

 

Conexión humana 3. Clientes de principio a fin

En menos de tres meses, GenzAI Home ha registrado más de 10.000 clientes en España. Ha aumentado el uso de la app de Alarmas un 38% y la funcionalidad de vídeo, un 80%. Pronto se estrenará en otros mercados.

Su escalabilidad es otro reto tecnológico. Logra que unos 500 nuevos clientes diarios descarguen la app de la nube sin ningún problema operativo. Además, incluye funciones como historial de notificaciones con filtros, atención al cliente o conexión directa con el servicio de reparaciones en remoto.

Estas cámaras inteligentes fortalecen el sistema de alarmas y seguridad 360º de Prosegur y lo vídeos y audios dan información útil a otros servicios como Acuda, desplazamiento motorizado de un vigilante a domicilio.

 

Conexión humana 2. El equipo de desarrollo

No solo se puede decir que han co-creado el servicio, es que siguen haciéndolo. Durante la fase de pruebas, varios grupos de usuarios tipo ayudaron a definir funciones, eventos y una configuración intuitiva de la app. “No quiero recibir notificaciones si los perros están en casa”. “Me gustaría una comunicación directa con los técnicos de asistencia remota”…

Después, una vez lanzado el servicio en septiembre, Innovación cuenta con miles de reacciones que contribuyen a perfeccionarlo. Como el aprendizaje humano, el artificial nunca deja de crecer.

 

Claves y cifras de GenzAI Home

Los técnicos han aplicado todo su conocimiento en alarmas, automatización, internet de las cosas, IA y sensores, pero también su propia empatía como usuarios, hijos o padres para ajustar las funciones a la vida real. En esas curiosas escenas de marzo de 2020 donde se entrenaban los algoritmos con situaciones extremas para precisar sus límites y superarlos, también participaron los niños de muchos hogares. A una hija de Nera, por ejemplo, se le ocurrió disfrazarse de gato para intentar engañar al reconocimiento de personas. Y en casa de David Moreno, miembro del equipo de Producto de Prosegur Alarms, el sistema se las vio con un gato de verdad: “Estaba de viaje, recibí las alertas y pude llamar a un vecino para salvar a dos pájaros que estaba criando”. La casuística humana hace más lista a la inteligencia artificial.

Esa relación persona-máquina es aún más profunda: GenzAI Home nace de un esfuerzo coral, fruto de una colaboración intensa entre las áreas de negocio, comercial, de ciberseguridad y legal para cumplir las normativas de protección de datos. “Hemos seguido la Guía de la IA responsable para asegurar la privacidad y que solo los clientes tengan acceso a los vídeos”, explica Nera González.