​​Las soluciones AIoT marcan tendencia en las innovaciones de seguridad y vigilancia en Asia

Visión artificial

20 Febrero 2023

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • Se espera que el AIoT (o Inteligencia Artificial de las Cosas) se convierta en una de las tendencias más disruptivas del sector de la videovigilancia en los próximos años, y va a ser impulsada además por la adopción progresiva de las redes de comunicación 5G. 

  • Asia es la región más avanzada en esta innovación y ya existen importantes casos de éxito tanto a nivel empresarial como institucional (especialmente en el ámbito de las smart cities). 

  • En Taiwan existen varios ejemplos de smart cities que están mejorando sus sistemas de gestión de seguridad en base a la implementación de nuevas soluciones AIoT combinadas con tecnología 5G de última generación. 

La combinación de sistemas automatizados de inteligencia artificial con dispositivos conectados IoT y redes de comunicación 5G está llamada a ser una de las grandes revoluciones tecnológicas de los próximos años en el campo de la seguridad y la vigilancia. 

Como podemos ver en la siguiente gráfica, basada en estimaciones de Gartner (1) (2), se espera que, para el año 2023, la base instalada de dispositivos IoT, gestionados a través de redes 5G, crezca exponencialmente en su aplicación para soluciones de videovigilancia. De hecho, esta área es, junto con el de los dispositivos integrados en los vehículos conectados, el mayor campo de aplicación de la tendencia, representando el 70% del total de la base instalada de este tipo de dispositivos: 

Pero ¿Cómo se está aplicando esto ya de forma práctica? A continuación, vamos a ver varios casos de éxito que ejemplifican la tendencia, focalizados en dos países de la región asiática (China y Taiwán), la cual es actualmente en la que están teniendo lugar los desarrollos más innovadores:

AIOT Y SMART CITIES EN TAIWAN

La seguridad es, sin duda, un aspecto crucial para la puesta en marcha y el correcto funcionamiento de una smart city. En estos entornos hiperconectados dicha tarea se convierte en una misión crítica para prevenir y enfrentar cualquier posible caída del sistema o parada operativa que pueda desencadenar un problema sistémico. En este sentido, el AIoT está empezando a concebirse como la última tendencia puntera y su aplicación ya está llegando también a los mercados asiáticos, como el de China o Taiwán donde el concepto de smart cities está ya muy extendido. (8) 

NEW TAIPEI CITY 

Los drones ya son una tecnología ampliamente adoptada por las fuerzas policiales y de seguridad de muchas partes del mundo. Sin embargo, se están incorporando nuevos componentes IoT para hacer más efectiva su utilidad en el campo de la vigilancia. Por ejemplo, en la ciudad Nueva Taipei, en Taiwán, han implementado una nueva fuerza policial basada en drones inteligentes equipados con cámaras IP

El objetivo de este desarrollo es resolver el problema de que las cámaras IP actualmente solo estén recogiendo imágenes a pie de calle ya que, para tener una visión más completa de lo que está sucediendo, hace falta tomar imágenes también desde el cielo

Esta nueva fuerza policial está compuesta por 18 agentes y 5 drones (desarrollados también en Taiwán). Para formar parte del equipo, los agentes han tenido antes que obtener una certificación emitida por la Taiwan’s Civil Aviation Commission, la cual les capacita para controlar los drones. 

Los drones ya se han puesto en funcionamiento para actuar en varias misiones

  • A principios de este año, durante el Danshui Cherry Blossom Festival, se emplearon para controlar el tráfico. Los drones permitieron tener una visión clara de donde se estaban acumulando atascos así como detectar estacionamientos ilegales, pudiendo los agentes intervenir en consecuencia. 

Algunas de las características diferenciales que aportan estos drones son: 

  • Son impermeables y tienen capacidad para volar y seguir retransmitiendo incluso en condiciones climáticas adversas y lluviosas. 
  • Las baterías se pueden cambiar sin tener que apagarlos. A diferencia de otros modelos de drones que requieren de apagado previo, lo cual suele hacer que queden inoperativos durante 5 o 10 minutos, en estos se puede llevar a cabo cuando la anterior batería se está empezando a agotar lo cual permite que sigan funcionando casi de forma instantánea. 

 

En esta misma smart city, las soluciones AIoT también se están integrando ya dentro de los planes de respuesta y prevención de desastres. Por ejemplo, cada año es habitual en Taiwán que tengan lugar varios tifones que suelen dejar como resultado importantes daños derivados de inundaciones, cortes de energía, etc. Contar con planes de emergencia adecuados es crucial para evitar al máximo estos daños y, por este motivo, las autoridades están siempre en busca de nuevas soluciones. 

Hasta hace poco, en estas situaciones, cada foco de daños se seguía comunicando a los centros de control vía informes en papel. Un sistema altamente ineficiente que está siendo mejorado, desde el año 2018, a través de la digitalización total del centro de control, el cual se sirve ahora de un único programa de escritorio a través del cual se recibe toda la información. 

  • La última innovación implementada en el centro de control consiste en una solución web a la que cualquier agente puede acceder desde el lugar en el que se encuentre ubicado y comunicar las incidencias a través de sus dispositivos IoT. Esto permite al centro de control contar con un mapa digital automatizado que va mostrando con círculos de colores las zonas donde se están concentrando los mayores daños, o donde han sido solventados ya, para poder así ubicar y redistribuir los recursos operativos para un mejor resultado y una intervención más rápida. 

  • Para prevenir y actuar ante casos de inundaciones han puesto en funcionamiento diversos sistemas de detección, basados en sensores, instalados tanto en el suelo como dentro del alcantarillado. Estos sistemas permiten tener una visión inmediata de la situación en cada punto y contar con informes digitales automáticos que aportan insights accionables para poder actuar con rapidez. Así, por ejemplo, un dispositivo puede detectar y empezar a alertar de que se está formando una inundación en un punto determinado, lo que permite a los equipos de emergencia actuar de inmediato y controlarla antes de que se siga extendiendo. Esto supone un gran avance en comparación con los sistemas anteriores que solo permitían llegar a cada zona afectada cuando la inundación ya se había descontrolado, dificultando mucho la operativa y sin poder contar con información para tomar decisiones más efectivas. El nuevo sistema AIoT revela también información muy valiosa para el mantenimiento y la planificación futura del sistema de alcantarillado. Así, por ejemplo, si se produce una inundación pero el filtrado no llega como debería a las alcantarillas esto quiere decir que hay que corregir defectos o anomalías y realizar mejoras en ese punto determinado. También puede servir para indicar zonas que no tienen la capacidad de absorción de agua adecuada, etc. Todos los datos se trasmiten al centro de control vía NB-IoT, pero no necesitan de tecnología 4G o 5G para procesarse con fluidez, ya que no requieren de grabar imágenes. Otra ventaja de esto es que dicha transmisión consume poca energía y las baterías pueden durar entre un año y medio y dos años sin agotarse. Los sensores están desplegados, de momento, en las áreas de la ciudad que anteriormente han sido identificado como propensas a inundaciones y, según los responsables del proyecto, han resultado muy efectivos.

OPORTUNIDAD PARA LAS COMPAÑÍAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD

Como hemos visto en el ejemplo de la compañía Milesight, este tipo de empresas emergentes representan una gran oportunidad de negocio ya que, a través de ellas, se puede absorber de forma más rápida la innovación que está surgiendo a gran velocidad en esta área de la vigilancia IoT. Así, un rol muy claro que las compañías de seguridad pueden jugar es el de incorporar estas soluciones externas dentro de su paquete de servicios, sirviendo de intermediarias para que las startups tecnológicas puedan llegar más y mejor a nuevos clientes, y expandir así su negocio. Por lo tanto, este va a ser un campo muy importante para explorar en los próximos años, conforme la adopción de los sistemas AIoT se vaya popularizando cada vez más a nivel global. 

Por otro lado, los ejemplos relacionados con la aplicación en el ámbito de las smart cities abren el campo de oportunidades a la colaboración con el sector público, buscando también socios institucionales que puedan abrir mercado para comercializar estas nuevas soluciones de seguridad basadas en tecnología, dando respuesta a la necesidad de nuevas herramientas de seguridad que faciliten la prevención y actuación a ante desastres, riesgos sistémicos, control de eventos, vigilancia de incidencias, etc. 

En este aspecto, va a haber una serie de herramientas AIoT que marquen la tendencia en los próximos años. Las principales son: 

  • Las cámaras IP integradas en todo tipo de dispositivos móviles conectados. 
  • Los drones y vehículos aéreos conectados
  • Los sensores automáticos para identificar patrones térmicos y de humedad, etc., así como para controlar aforos y transmitir datos en tiempo real a los equipos de control.

BIBLIOGRAFÍA

1. STATISTA. 5G Internet of Things (IoT) endpoint installed base forecast worldwide in 2020 and 2023, by segment. Octubre de 2019 [consultado 28-02-2022]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1061195/5g-iot-endpoint-installed-base-by-segment-worldwide/ 

2. STATISTA. Market share of 5G Internet of Things (IoT) endpoint installed base forecast worldwide in 2020 and 2023, by segment. Octubre de 2019 [consultado 28-02-2022]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1061207/5g-iot-endpoint-installed-base-by-segment-worldwide/ 

3. PR NEWSWIRE. Top 8 trends for the security industry in 2022. 14 de enero de 2022 [consultado 28-02-2022]. Disponible en: https://www.prnewswire.com/news-releases/top-8-trends-for-the-security-industry-in-2022-301461128.html 

4. YEASTAR. Yeastar, Ursalink, and Milesight Announce Merger to Create the Next Tech Icon. 15 de diciembre de 2020 [consultado 28-02-2022]. Disponible en: https://www.yeastar.com/news/yeastar-ursalink-milesight-merge-to-create-the-next-tech-icom/ 

5. MILESIGHT. Ursalink, Milesight and Yeastar Announce Merger to Create the Next Tech Icon. 09 de diciembre de 2020 [consultado 28-02-2022]. Disponible en: https://www.milesight-iot.com/news/ursalink-milesight-yeastar-announce-merger/ 

6. ASMAG. Milesight: Embarking on a new journey to AIoT. 17 de febrero de 2022 [consultado 28-02-2022]. Disponible en: https://www.asmag.com/showpost/32755.aspx 

7. 2CIGROUP. Milesight. Here's how. 2022 [consultado 28-02-2022]. Disponible en: https://www.2cigroup.com/es/canvision/milesight/ 

8. ASMAG. Taiwan cities use AIoT to achieve smart security. Here's how. 01 de abril de 2021 [consultado 28-02-2022]. Disponible en: https://www.asmag.com/showpost/32226.aspx 

9. STATISTA. Annual revenue of China's Artificial Internet of Things (AIoT) market in 2018 and 2019 with a forecast until 2022. Noviembre de 2020 [consultado 28-02-2022]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1194810/china-aiot-market-revenue/ 

10. PR NEWSWIRE. Innodisk Brings AIoT to Taipei City with Avalue Partnership. 30 de marzo de 2021 [consultado 28-02-2022]. Disponible en: https://www.prnewswire.com/news-releases/innodisk-brings-aiot-to-taipei-city-with-avalue-partnership-301258270.html 

11. PR NEWSWIRE. IoT-based "All-Round 3D Technology Security Circle" in New Taipei City Police Department. 07 de julio de 2019 [consultado 28-02-2022]. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/IoT-based-%22All-Round-3D-Technology-Security-Circle%22-Chang-Chien/90b60c7c57c917719045e20c18382cab4869eb8b