Estados Unidos, Australia, Argentina o la zona euro incrementan la demanda de efectivo en marzo

A pesar de la incertidumbre inicial que supuso la pandemia de Covid-19 y después de que las autoridades sanitarias confirmaran que la probabilidad de transmisión a través de billetes es baja, la demanda de dinero en metálico ha aumentado en Estados Unidos, Australia, Argentina o la eurozona.

 

Así, en Estados Unidos el incremento fue del 4% entre el 3 de marzo y el 1 de abril, lo que supone 1 876 millones de dólares. De esta forma, el dinero en metálico en circulación en el país americano ya supera los 70.000 millones de dólares.

 

Otro país americano, Argentina en este caso, ha registrado del 7 de marzo al 7 de abril un incremento sorprendente de su efectivo en circulación, ya que el porcentaje de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior ha sido del 62% (un 14% más respecto al mes anterior), según datos aportados por su banco central.

 

Por su parte, el Banco de la Reserva de Australia ha señalado que las retiradas de efectivo en ventanilla de los bancos crecieron durante la segunda quincena de marzo, ya que los clientes preferían disponer de fondos como medida de precaución. Algunos de ellos, un número reducido, llegaron a retirar más de 100.000 dólares.  

 

Mientras, la demanda de efectivo registró su mayor repunte en la zona euro desde la gran crisis financiera de 2008, según el Banco Central Europeo. Así, el valor de los billetes en circulación aumentó en 36.000 millones de euros en marzo, hasta llegar a los 1.314.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al año anterior del 8%.