Así se suma Prosegur al Día Mundial de la Eficiencia Energética

Reducción del 10% de las emisiones de CO2; transición hacia una flota híbrida y eléctrica o un consumo completo proveniente de fuentes renovables marcan el compromiso de nuestra compañía.

Además, en España ya solo consumimos energía eléctrica de fuentes renovables. A pesar de ello, seguimos avanzando para conseguir infraestructuras completamente autosuficientes en materia energética. A través de instalación de placas solares fotovoltaicas o de tecnologías similares para recoger la energía y transformarla en electricidad y, también, continuar en la reducción del consumo en aquellas instalaciones que más gasto energético generan.

Y, por tanto, mayor impacto ambiental provocan. Manos a la obra con el compromiso ambiental, ya verificamos umbrales máximos y mínimos de temperatura para mejorar la eficiencia energética. Con la idea de asegurar las condiciones óptimas de trabajo y cumplir, a su vez, los objetivos de sostenibilidad. 

 

Fuentes renovables como principio energético

De cara a este año y en los próximos dos, llevaremos a cabo un plan de descarbonización. Así, Prosegur Cash ha establecido una reducción del 3% anual del consumo por kilómetro, como consecuencia de la transformación de la flota hacia modelos más eficientes. También vamos a iniciar la compensación de sus emisiones durante este Plan. Además, Prosegur Cash espera también reducir un 10% las emisiones de scope 2 (energía que se compra para operar directamente la empresa) durante el período, así como la adquisición de energía verde en todas nuestras geografías.


Prosegur Security y Prosegur Alarms establecen, por su parte, una reducción del 5% de sus emisiones por la adquisición de nuevos vehículos eléctricos e híbridos más eficientes y por la reducción de la flota. Adicionalmente, ambos negocios van a iniciar la compensación de sus emisiones durante el Plan 21-23. Ambos negocios esperan también reducir un 10% las emisiones de scope 2, apostando por la misma vía que Prosegur Cash.

 

Plan Descarbonización 

 

Brasil, parte de un proyecto piloto en favor de la eficiencia energética

La apuesta por fuentes de energías renovables, la reducción de la huella de carbono o la transición hacia una flota de vehículos cero emisiones representan las políticas en el plano ambiental que en Prosegur estamos implantando en estos últimos años. Este 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética, sirve para recordar algunas de nuestras claves en política de sostenibilidad.

La disminución en un 10% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a perímetro constante; la hibridación y electrificación de la flota de vehículos o el consumo completo de energías procedentes de fuentes renovables son solo algunas de las claves del compromiso sostenible detrás de la política medioambiental en vigor desde el año pasado, que impulsa el Departamento Global de Sostenibilidad.

Los más 1.500 vehículos con motorización ECO ya son uno de cada diez en la flota de coches de la compañía. En concreto, en España hemos incorporado 12 unidades blindadas híbridas ECO que han supuesto una reducción del 25% del consumo con respecto a un vehículo con motor de combustibles fósiles. Por otra parte, en Alemania estamos desarrollando la primera experiencia con una unidad 100% eléctrica de blindado, dejando en cero las emisiones de CO2.

Además, se hemos desactivado más de 400 unidades blindadas como parte de un plan de renovación permanente de la flota pesada, identificando aquellos vehículos que presentan un mayor consumo de combustible, por su antigüedad o estado de conservación, con el objetivo de reducir el impacto en la huella de carbono y eficientar la flota. Para llegar a soluciones de movilidad sostenibles, colaboramos con diversas startups, pero también de universidades y centros de investigación científica. 

Aademás, estamos impulsando un proyecto piloto de instalación de placas solares en Brasil. Son 15 bases en total, que se instalarán en diversos lugares del país: Itabuna, Imperatriz, Divinópolis, Castanhal, Campo Grande, Boa Vista, Barreiras, Volta Redonda, Uberlândia, Sete Lagoas, Rio Branco, Redenção, Porto Alegre, Parauapebas y Linhares.

En línea con un compromiso con el entorno natural, el fin es fomentar la eficiencia energética en las instalaciones y el consiguiente ahorro. Cada base tendrá una capacidad de 876 KWp (kilovatios pico, a máxima capacidad de producción). Y se instalarán en modalidad BOO (Build Own Operate), es decir, con inversión de un tercero también encargado del mantenimiento de las instalaciones.

Adicionalmente, Prosegur se ha adherido al compromiso internacional promovido por Amazon y Global Optimism denominado The Climate Pledge, que tiene como objetivo la neutralidad en carbono en 2040, diez años antes de lo que estipula el Acuerdo de Paris.

En concreto, en España hemos incorporado 12 unidades blindadas híbridas ECO que han supuesto una reducción del 25% del consumo con respecto a un vehículo con motor de combustibles fósiles.