Prosegur Ojo de Halcón, la vigilancia en remoto que camina hacia el 5G

Vigilan en tiempo real, las 24 horas y de forma simultánea diferentes áreas de una propiedad. Son los servicios de vigilancia remota, denominados Prosegur Ojo de Halcón, que llegan para digitalizar la seguridad de comunidades de vecinos y empresas. “Es un servicio de vigilancia inteligente que permite prevenir, detectar y actuar en tiempo real sobre cualquier evento o situación anormal, vandalismo o accidentes”, explica Sebastián Slelatt, director global SMB de Prosegur Alarms. 

Los servicios de vigilancia remota están llamados a ser la vanguardia en la seguridad a distancia. A través de la pantalla de un tótem de dos metros de alto dentro de la propiedad, y tras la instalación previa de puestos de vigilancia, el usuario puede visualizar y mantener contacto directo con el vigilante o vigilantes que están conectados en remoto desde un Centro del Control. Ellos monitorizan todos los espacios comunes y son capaces de activar una sirena para alertar a los vecinos o iniciar un operativo de aviso a un vigilante, a la policía, los bomberos o ambulancias si ocurre algún problema o accidente. “Decimos que es un servicio de videovigilancia activa en remoto porque detrás de cada cámara hay profesionales viendo todo lo que pasa y con capacidad para resolver el incidente en directo”, explica Slelatt.

 

Aviso de alarma en el momento

 

Inteligencia Artificial y 5G

La evolución tecnológica de este sistema de seguridad a distancia es imparable. En el último Mobile Congress de Barcelona se presentó la última evolución de este servicio de vigilancia remota, Prosegur Ojo de Halcón 5G, que incorpora Inteligencia Artificial y analítica de vídeo para mejorar su efectividad y respuesta. El modelo piloto se instaló en la Cámara de Comercio de Lleida, donde Telefónica ha desplegado una red 5G interior a modo de laboratorio de pruebas, y los resultados fueron los esperados para dar un paso más en su desarrollo. 

El nuevo modelo se puede instalar allá donde no llega el cable de red, con un Plug&Play de instalación sencilla y rápida que únicamente necesita electricidad. “Hasta ahora, Ojo de Halcón solo se conecta mediante 4G, pero al incorporar la conectividad de 5G se asegura una latencia –el tiempo que pasa entre el problema y la capacidad de reacción– más óptima que permite utilizar una conexión móvil en lugar de una fija”, explica el director global SMB de Prosegur, Sebastián Slelatt.

Esta tecnología hace que el tótem sea inalámbrico de datos y solo esté conectado a la electricidad, consiguiendo un streaming de audio y vídeo bidireccional más eficiente, además de aumentar la posibilidad de transmitir a más cámaras. También, ayuda a la hora de posicionarlo en el lugar deseado y que mayor seguridad aporte al inmueble. Por su parte, la Inteligencia Artificial en el edge (navegador) favorece que “el procesado se realice en el propio tótem, siendo así mucho más eficiente y rápida la detección y, en consecuencia, la capacidad de reacción”, cuenta José Luis Navarro Salinas, Product Manager Home Security de Prosegur. 

Prosegur Ojo de Halcón, que arrancó en Argentina hace una década, comienza ahora su expansión por España y ya se está instalando en diferentes propiedades de Madrid y Barcelona principalmente. Complemento al tradicional portero físico de una finca, este nuevo modelo de seguridad supone una vigilancia más activa dentro de un edificio. Y es que su capacidad de reacción se produce en tiempo real, eliminando la espera para el visionado de las cámaras cuando el incidente o el delito ya se ha consumado, y permitiendo que los residentes y visitantes de la propiedad se pueden comunicar con los vigilantes mediante micrófono. “Si el cliente tiene algún problema de inseguridad dentro de la propiedad, sabe que puede avisar en el momento y que siempre va a llegar alguien a ayudarle en pocos minutos”, explica el director global SMB de Prosegur Alarms. 

Además, al instalar diferentes puestos de vigilancia activa, permite verificar o monitorizar diferentes puntos de acceso de manera simultánea: “Varios vigilantes miran varias cámaras de todos los puntos de acceso a la vez”. Y, permanecen visibles en todo momento, siendo un elemento disuasorio que permite reaccionar a tiempo.

En España, se produjeron entre enero y marzo de 2021, 23.359 robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, 16.465 de ellos fueron con fuerza dentro de las casas, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Prosegur Ojo de Halcón es un nuevo elemento tecnológico para acabar con los delitos e incidentes dentro de las comunidades, como ya ocurre en algunos inmuebles del centro de Madrid. “Ha habido un cambio fundamental; dejó de haber vandalismo en el portal y cesó el paso continuo de personas que no pertenecían al edificio. La vigilancia es más efectiva, pero también disuasoria”, explica uno de los vecinos de estos bloques de viviendas donde Prosegur Ojo de Halcón lleva instalado varios meses, mejorando la convivencia y la seguridad.