Nuestros Compromisos: Relación con los Empleados

Relación con empleados 

La relación de Prosegur con sus empleados es prioritaria para la empresa y se rige por los principios de justicia, equidad, dignidad y respeto. 


Esta relación se basa en tres pilares: trabajar por ofrecer las mejores condiciones de trabajo a los empleados, medir la satisfacción de los empleados, y el mantenimiento de relaciones fluidas entre la empresa y representantes de los trabajadores.

Para conocer en todo momento el grado de satisfacción de los empleados con Prosegur, la empresa ha realizado un ambicioso proyecto dando cobertura al 100% de los empleados para mejorar su experiencia. Este gran proyecto ha sido merecedor del Premio a Mejor Proyecto de Experiencia de Empleado otorgado por la AEERC (Asociación Española de Expertos en Relación con Clientes) en el marco de los Premios a la Excelencia.

Conoce el detalle del análisis realizado, las encuestas NPS (Net Promoter Score) continuas que desde entonces se realizan a la plantilla, y el detalle de los procesos mejorados a raíz del proyecto en todo el mundo en este video.

Las encuestas NPS realizan, por lo tanto, una medición en tiempo real que permite identificar la vinculación de los empleados con aquellos hechos relevantes que suceden en la compañía y en la sociedad.

Para ello utilizan un indicador estándar de mercado (eNPS) que se mide de forma totalmente anónima, para evitar un sesgo significativo, con una sola pregunta: “entre 0 y 10, ¿cuánto recomiendas trabajar en Prosegur a un amigo o familiar?” el valor del indicador se calcula restando el porcentaje de promotores (solo quienes hayan puntuado 9 o 10) al porcentaje de detractores (los que hayan puntuado de 0 a 6). Por tanto, su valor solo puede estar en -100 y +100. 

El eNPS de Prosegur ha aumentado durante el primer semestre de 2021 de 56,95 a 60,17.

Prosegur se compromete firmemente con el cumplimiento de los estándares laborales y de seguridad social en todos los territorios en los que opera como base fundamental de su liderazgo sectorial.

Esto se traduce en un especial cuidado en la definición de nuestras políticas laborales, que, si bien son acordes a la normativa local de cada país, siguen siempre notas comunes definidas globalmente.

En todas las jurisdicciones de Prosegur se vela porque la remuneración de todos sus trabajadores sea acorde a los niveles de vida y prácticas retributivas de cada país y cumplan siempre con las garantías jurídicas dispuestas. Para ello se han dispuesto bandas salariales que aseguran que por un mismo trabajo no haya discriminación en la retribución.

La estructura salarial se compone de:

  • Retribución fija: Acorde a los niveles de vida y prácticas retributivas de cada país y siempre en consonancia con las garantías jurídicas dispuestas.
  • Variable. La mayoría de los colectivos de Prosegur cuentan con un componente variable en su retribución, estando estos ligados a objetivos específicos que aseguren que su concesión sigue criterios de meritocracia.

Existen distintos planes de retribución variable en base a las funciones y responsabilidades de cada colectivo:

  • DSO: Plan de objetivos ligado al performance de los equipos más operativos en función de ratios de absentismo, eficacia en los servicios, etc.
  • PIC: Plan de incentivos dirigido a los colectivos comerciales.
  • PIPE: Plan de bonos anuales dirigido al personal de estructura.
  • ILP: Plan de incentivos a largo plazo dirigido a personal de dirección y vinculado a objetivos estratégicos de la compañía. Para un determinado número de ellos, su participación está asociado a valores específicos de acciones de la Compañía. En el Plan de Incentivos a largo plazo 2021-2023 de Prosegur se han establecido objetivos de ESG para los Directivos de la Compañía con mayor nivel de responsabilidad.
  • ESOP/ESPP: Plan de opciones y de compra de acciones para el total de los empleados corporativos de Prosegur.
  • Otros planes: Existen planes adicionales para colectivos concretos que buscan alinear a los equipos con los objetivos y estrategias de la organización.

En la medición de la consecución de objetivos para todos los empleados, incluida la dirección, se tendrán en cuenta los principios de liderazgo de Prosegur, que entre otros incluyen la alineación con los objetivos de desarrollo sostenible de la empresa.

  • Otros beneficios: Prosegur busca dotar de flexibilidad su esquema retributivo por ello la totalidad de trabajadores disfrutan de beneficios no salariales adicionales.

Prosegur garantiza unas condiciones de trabajo que respetan los tiempos de jornada y descanso, así como la desconexión digital, para promover y garantizar la conciliación entre las esferas personal y profesional; incluyendo el respeto por los tiempos de descanso asociados a la maternidad y la paternidad.

Por ello, hay en la actualidad hay una fuerte apuesta por la flexibilidad de los horarios en la medida de lo posible, así como por el teletrabajo en aquellos puestos cuyas funciones lo permitan.

Prosegur es un fuerte impulsor de la implementación de la subrogación en los sistemas jurídicos de los países en los que opera, buscando con ello aportar estabilidad laboral al sector de la seguridad privada.

En línea con este compromiso, y especialmente en aquellas jurisdicciones en las que medidas de este tipo no se implementan, la compañía busca minimizar el impacto de las salidas o reestructuraciones necesarias, aplicando criterios de voluntariedad, fomentando la transparencia en la comunicación de las medidas y, cuando proceda, involucrando a los representantes de los trabajadores.

Ejemplo de esta política es el esfuerzo realizado, en muchos casos con intervención de los representantes de los trabajadores, para ofrecer en la medida de lo posible a los empleados alternativas laborales y amortiguar las acciones necesarias para encajar el impacto de la pandemia COVID-19.

En su relación con los empleados, la involucración de los legítimos representantes de los trabajadores es primordial. Por ello Prosegur busca mantener con ellos un constante diálogo fluido.

Como resultado de este diálogo están los 187 Convenios Colectivos existentes en la compañía, que cubren a más del 78% del total de los empleados, de los cuales durante el año 2020 se han acordado más de 168 en Brasil, Chile, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, Portugal, etc.

Además, Prosegur constituyó en 2014 un Comité de Empresa Europeo para promover la cooperación y un diálogo constructivo de carácter transnacional entre la compañía y los representantes de los trabajadores en el ámbito europeo. De cara al año 2021 se prevé que se cierren o se renueven al menos otros 140 Convenios Colectivos.