María Victoria Jiménez: “La diversidad es un pilar esencial para el crecimiento en una sociedad globalizada”

Conversamos con María Victoria Jiménez de Pablo, directora Global de Relaciones Laborales de Prosegur, sobre la importancia de la diversidad en las empresas y las iniciativas que su departamento desarrolla para promoverla.

“En Prosegur la diversidad no solo es una cuestión de compromiso, es una cuestión de identidad, forma parte de nuestro ADN corporativo”, nos cuenta con convicción María Victoria Jiménez de Pablo, directora Global de Relaciones Laborales de Prosegur. Charlamos con María Victoria a finales de mayo, coincidiendo con el Mes Europeo de la Diversidad y Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. La directiva destaca que Prosegur cuenta con una plantilla de más de 150.000 trabajadores que representan una amplia diversidad de características, culturas y procedencias “Somos un reflejo de la sociedad globalizada en la que vivimos”.

María Victoria subraya que esta diversidad constituye una importante ventaja competitiva para Prosegur, ya que les proporciona el talento necesario para crecer en entornos humanos variados. Prosegur opera en más de 30 países con culturas muy distintas, y considera que la diversidad es un pilar esencial para su crecimiento en una sociedad globalizada.

 

Discriminación cero

Recientemente, Prosegur ha lanzado una campaña para resaltar la diversidad de sus equipos. Entre las acciones de la campaña, se encuentra un vídeo con el lema “Imagina un espacio de discriminación cero”, en el que diversas personas de la empresa, representativas de la diversidad en términos de origen étnico, religión edad, capacidades y género, comparten su testimonio de y experiencia como miembros de una comunidad que promueve la convivencia y la cooperación entre profesionales de distintos perfiles.

María Victoria subraya que la promoción de la diversidad es un proceso gradual que requiere perseverancia en el día a día. Para difundir e integrar el compromiso con la diferencia y el trato equitativo en cada equipo de la compañía, Prosegur ha implementado recursos como el Programa de Bienestar Integral, lanzado en 2022, que incluye pilares como el bienestar social y emocional, aspectos estrechamente relacionados con la promoción de la libertad y la cultura del respeto. Las iniciativas y medidas en este ámbito se comparten con la plantilla a través de una newsletter mensual, que ha tenido una alta aceptación.

Para difundir e integrar el compromiso con la diferencia y el trato equitativo en cada equipo de la compañía, Prosegur ha implementado recursos como el Programa de Bienestar Integral.

 

La compañía también ha puesto un enfoque especial en los trabajadores con capacidades especiales. Maria Victoria destaca que, en 2007, Prosegur y la Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor unieron esfuerzos para crear un Centro Especial de Empleo (CEE), donde el 70% de la plantilla está formada por personas con discapacidad intelectual. Lo que comenzó como un modesto proyecto de lavandería y tintorería industrial, “se ha transformado en el Centro de Consolidación y Combinación de Mercancías de Prosegur en Europa, un proyecto ambicioso y con un claro impacto social”.

Bastante más reciente es el Centro de Robotización, Excelencia, Automatización y Digitalización de Prosegur (CREAD), “una unidad tecnológica donde personas con discapacidad intelectual asumen, por ejemplo, el trabajo con modelos de machine learning. Explica que, el director de Digitalización y Robótica de Prosegur, Fernando Cisneros, siempre insiste en que hablar de capacidades diversas no es en absoluto un eufemismo, porque estas personas son, en efecto, muy capaces, y lo demuestran en el día a día.

 

Talento (y liderazgo) femenino

En cuanto a talento femenino, Prosegur se posiciona impulsando la presencia de mujeres en el sector y apostando por el liderazgo femenino dentro de la empresa. María Victoria destaca la importancia del programa Empowered Women con acciones de mentoría, supervisión y seguimiento de carrera, así como las becas Empowered Women de la Fundación Prosegur. Aunque destaca que Prosegur tiene un porcentaje de mujeres en su plantilla por encima de la media del sector público y de sus competidores, asume la necesidad de seguir trabajando para conseguir objetivos cada vez más ambiciosos en cuanto a representatividad de la mujer.

 

Nuevos compromisos

Además de las acciones internas, Prosegur ha adquirido nuevos compromisos públicos en materia de diversidad. Uno de ellos es la firma de la Carta de la Diversidad, “un documento muy en línea con nuestros valores corporativos” resalta María Victoria. Esta carta incluye diez compromisos voluntarios que van desde la promoción de la inclusión de personas de todo tipo en la plantilla hasta la promoción de la cultura de la diversidad a nivel interno. La Fundación Diversidad supervisa el progreso en estos ámbitos y otorga un certificado de buenas prácticas que se renueva cada dos años. Destaca que este compromiso representa un alto nivel de exigencia y permite a Prosegur integrarse en una comunidad de entidades comprometidas con la diversidad y el cambio social positivo.