Las ventajas de SISnet 13, la nueva versión del ‘core’ asegurador de referencia

Con su versión número 13, SISnet ha hecho realidad la cuadratura del círculo. Se ha vuelto más sencillo y, a la vez, más eficiente. La puesta al día permite descargar procesos de negocio completos e incorpora capacidades de inteligencia artificial con finalidad predictiva entre otras muchas novedades.

SISnet es el core tecnológico de Prosegur AVOS para la gestión total del negocio asegurador. Se trata de una plataforma de software consolidada, con dos décadas de trayectoria y 33 implantaciones en grandes clientes, y versátil, porque asume el largo y complejo ciclo de vida de cualquier producto o servicio (altas, bajas, pólizas, cálculo de coberturas y tarifas, tramitaciones, modificaciones e intermediaciones, etc.) en todo tipo de ramos aseguradores, de salud a vida, automóviles, decesos, hogar o asistencia.

Que sea una referencia en el mercado de los cores se explica por su arquitectura flexible, abierta y basada en el paradigma zero code, que permite a sus usuarios descargar elementos preconfigurados para generar sus propios productos y procesos de una forma sencilla y sin necesidad de programación especialista. Eso implica un triple beneficio: permite ahorrar inversiones en infraestructuras tecnológicas, hace que las empresas dependan en menor medida de un bien tan escaso como el talento técnico y libera a la plantilla para concentrarla en actividades de valor como innovar y fidelizar clientes.

Un salto cualitativo hacia el SaaS

Hablamos de una plataforma en proceso de mejora constante, aunque a veces los cambios acelerados del mercado y la tecnología implican saltos cualitativos. Es el caso de esta nueva generación que se prepara para un hito inminente, previsto en 2024: ofrecerse en modo Software as a Service (SaaS) y Proceso de Negocio como Servicio (BPaaS), con todas las ventajas operativas, de eficiencia y productividad asociadas a este nuevo paradigma en el sistema de gestión.

A continuación, algunas de las novedades en la versión 13 recién estrenada, de acuerdo con Elena Zueco, Directora General de SISnet, y Moisés Piñeiro, su Director de Producto:

1. La versión 12 incorporaba por primera vez SISnet Store, el repositorio de piezas preconfiguradas, sobre todo reglas básicas de negocio para desarrollar productos. Pero la plataforma de este año potencia su capacidad al añadir paquetes de mayor escala: BPMs (gestión de procesos de negocio) y cuestionarios, que actúan como el marco donde se integran y articulan las reglas de negocio sin necesidad de programar código ad hoc. En otras palabras, el cliente ahora podrá descargar un proceso de negocio completo y solo tiene que personalizarlo y ajustar detalles.

2. Otra novedad disruptiva: un microservicio de machine learning que permite a las compañías, mediante análisis avanzado de datos, no solo detectar sino anticipar cualquier funcionamiento anómalo en la ejecución de sus BPM. Así, la plataforma incorpora un primer motor de inteligencia artificial para impulsar la visión predictiva y proactiva, una de las grandes tendencias de gestión no solo en el sector de las aseguradoras.

3. Un sector, por cierto, que padece el hándicap de una comunicación digamos mejorable entre las compañías y los mediadores de seguros, sobre todo los pequeños, porque suelen manejar tecnologías diferentes que dificultan incluso el intercambio de documentos. Para remediar este frecuente desajuste, la firma TIREA ha lanzado la plataforma CIMA y SISnet 13 se integra de forma natural en ella. También en la plataforma ChipCard, una de las más importantes en emisión de tarjetas sanitarias para seguros privados.

 

4. La transformación digital empuja a las compañías a abrir Oficinas Internet o sedes virtuales, una actividad con asistencia de SISnet desde su versión anterior. La nueva va más allá y pasa a proporcionar directamente ese producto, con un modelo parecido al zero code, es decir, de descarga directa de la Oficina Internet, con una API orientada al uso no de profesionales especializados sino del cliente final, y una interfaz sencilla que permite a cada marca configurar su oficina con su imagen y estilo corporativos.

5. Esa misma filosofía de operación simplificada para usuarios no expertos alcanza a dos nuevas aplicaciones de configuración de productos específicos:

- Los de vida-ahorro y vida-riesgo, con un potente software desarrollado para procesar múltiples parámetros complejos, tanto sociales y sanitarios como económicos de inversión, previsiones de caja o intereses futuros para calcular las prestaciones y las tarifas de las pólizas, en cada caso. 

- Desde hace años, SISnet gestiona casi de forma nativa los seguros embebidos —uno de los productos con más crecimiento reciente y potencial futuro— asociados a la compra de productos valiosos, desde unas gafas de óptica a cualquier dispositivo electrónico, que ofrecen pólizas de rotura, robo o pérdida o extensiones de garantías, entre otros. Pero su diseño no es sencillo, requiere inmediatez, coordinación con terceros, gestión in situ, etc., de ahí que SISnet 13 incorpore una función específica para calcular sus parámetros e integrarlos en el catálogo de cualquier compañía.