28 FEB 2019

Prosegur obtiene un beneficio neto de 180 millones de euros en 2018

La compañía ha mejorado su capacidad de generación de caja operativa un 3,9% hasta los 343 millones de euros, con una tasa de conversión sobre EBITDA del 75,2%

Descargar

338 KB

Compartir

Prosegur obtiene un beneficio neto de 180 millones de euros en 2018

Madrid, 28 de febrero de 2019 – Prosegur ha registrado un beneficio neto de 180 millones de euros en 2018. Esta cifra representa un 18,3% menos comparado con 2017. El beneficio atribuible a accionistas alcanzó los 132 millones de euros en el periodo, lo que supone un 23,2% menos con respecto a 2017. Si se consideran las operaciones realizadas dentro del plan de reestructuración societaria llevado a cabo a lo largo del ejercicio 2017, el beneficio neto solo registró un descenso del 9,2%, mientras que el beneficio neto consolidado se redujo un 12,0%. 

El ejercicio 2018 ha estado marcado por la fuerte devaluación de las divisas en Iberoamérica y la aplicación de las normas contables IAS 21 y 29, tras haber sido declarada Argentina como economía hiperinflacionaria. A pesar de estos factores, Prosegur ha reportado un sólido crecimiento en moneda local del 8,0% que ha mitigado, en parte, la situación de las monedas iberoamericanas. De esta forma, Prosegur ha reportado unas ventas de 3.939 millones de euros en 2018, cifra que representa un 8,2% menos con respecto a 2017. Además, Prosegur ha continuado desarrollando su estrategia de crecimiento inorgánico con 10 operaciones completadas en 2018. El grupo ha entrado en nuevos mercados como: Estados Unidos, en Seguridad; Turquía, en Alarmas; y Filipinas y Centroamérica, en Cash. 

En cuanto a los parámetros de rentabilidad, el margen EBIT para el ejercicio completo se ha colocado en el 7,7% desde el 9,1% reportado en 2017. El EBIT alcanzó los 301 millones de euros, mientras que en 2017 ascendió a 392 millones de euros. Por su parte, el EBITDA se situó en los 456 millones de euros frente a los 522 millones logrados en 2017. 

En un entorno macroeconómico de gran adversidad, el esfuerzo de gestión para contrarrestar el efecto negativo de las monedas se puede apreciar en la generación de caja de la compañía. El flujo de caja operativo en 2018 alcanzó los 343 millones de euros mejorando casi en un 4% las cifras de 2017. Esto implica un ratio de conversión de EBITDA en caja superior al 75% y pone en valor las políticas de disciplina financiera del grupo y la efectividad de los modelos de gestión del capital circulante.

En cuanto a la evolución de la actividad por líneas de negocio:

Prosegur Seguridad 

Prosegur Seguridad, la línea de negocio de vigilancia, tecnología y ciberseguridad, ha obtenido unos ingresos de 1.946 millones de euros, un 8,0% menos con respecto a 2017. Cabe destacar que la facturación en moneda local se incrementó un 3,2%. También contribuyó positivamente en el periodo el crecimiento de las ventas de Soluciones Integrales de Seguridad, que ya representan el 23% de sus ventas totales. En cuanto a la rentabilidad, la unidad ha reportado un EBIT de 54 millones de euros, desde los 66 millones registrados en 2017. Y el margen EBIT se ha situado en el 2,8%. 

Al igual que en trimestres anteriores, la actividad del negocio de Seguridad ha registrado una evolución positiva en los mercados de España y Portugal. Mientras que el proceso electoral en Brasil ralentizó la recuperación de los márgenes en este mercado. 

El evento más significativo del último trimestre ha estado marcado por la entrada de la compañía en Estados Unidos, el mayor mercado de seguridad privada del mundo. Prosegur ha realizado varias adquisiciones en las actividades de seguridad física, tecnología y ciberseguridad que le permitirán enfocar su crecimiento en este mercado a través del desarrollo de las Soluciones Integrales de Seguridad. 

Prosegur Alarmas 

Prosegur Alarmas, unidad de alarmas residenciales y para negocios, registró unas ventas de 262 millones de euros en 2018, un 4,4% superior a la del año anterior. Con un crecimiento orgánico del 18,9%, la compañía ha mantenido un ritmo de progresión superior al de la media de la industria, a pesar de la ralentización en Argentina. La unidad de Alarmas ha alcanzado las 547.000 conexiones, lo que representa un crecimiento neto del 10% en la base total con respecto a 2017. 

En el último periodo del año, Prosegur Alarmas inició operaciones en Turquía y realizó adquisiciones en los mercados de Paraguay y Sudáfrica. Además, ha duplicado la penetración de su plataforma Smart, que ya alcanza al 15% de la base total de clientes. Por último, la unidad ha lanzado una serie de iniciativas encaminadas a mejorar su tasa de retención de clientes, la cualificación de la cartera e implementar mejoras en sus procesos. 

Prosegur Cash 

Prosegur Cash, la filial de logística de valores y gestión de efectivo, ha alcanzado los 1.732 millones de euros de facturación en 2018, un 10,0% menos que en 2017. Sin embargo, cabe destacar que el crecimiento en moneda local ha sido del 12%. Prosegur Cash ha reportado un margen EBIT del 15,5%, frente al 18,7% de 2017. El EBIT se situó en los 268 millones de euros, lo que representa un 25,6% menos comparado con el mismo periodo de 2017. La contracción del margen se debe principalmente al efecto de tasa de cambio, la implantación de la contabilidad por hiperinflación y a los costes de integración de las adquisiciones. 

Además, la compañía ha seguido impulsado el crecimiento inorgánico y ha duplicado su inversión en M&A con respecto al ejercicio anterior hasta los cerca de 100 millones de euros. Prosegur Cash ha entrado en Filipinas y los mercados de Centroamérica y ha consolidado su posición en diversos mercados de Iberoamérica y Europa. Así, Prosegur Cash sigue avanzando en su estrategia de consolidación de la industria del transporte de valores. 

En cuanto a las ventas de los Nuevos Productos, Prosegur Cash ha mantenido su fuerte ritmo de crecimiento y ya representan el 11,8% de la facturación total. 

Posición financiera

Por último, la deuda financiera neta del grupo ha experimentado un incremento de 173 millones de euros comparado con el cierre de 2017. El importe se sitúa, por tanto, en los 425 millones de euros, con lo que se mantiene un nivel de endeudamiento reducido de 0,9 veces deuda financiera neta sobre EBITDA. Prosegur, además, ha reducido el coste medio de su deuda cerca de 60 puntos básicos, pasando del 2,23% al 1,65%. Este proceso de optimización de la deuda ha permitido al grupo reducir sus gastos financieros en más de un 50%. Por último, en febrero de este año, Prosegur mejoró las condiciones de las líneas de crédito sindicadas firmadas en 2017 y extendió sus vencimientos dos años, prorrogables otros dos. 

De esta manera, la compañía asegura una óptima posición financiera sobre la que sostener su estrategia de adquisiciones, acometer la transformación digital de las actividades de Prosegur Seguridad y seguir impulsando el desarrollo de la unidad de Alarmas. 

Finalmente, el pasado mes de octubre, la agencia de calificación Standard & Poor’s ratificó la calificación de Prosegur como BBB con perspectiva estable.

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail

GALERÍA DE IMÁGENES