ransomware

¿Sabías que el correo electrónico es el lugar desde el que las organizaciones reciben más ciberataques? El uso correcto de nuestro mail del trabajo puede librarnos de malas pasadas, tanto a nosotros como a nuestras organizaciones. La linea de negocio especializada en ciberseguridad de Prosegur, Cipher, y Proofpoint, partner asociado a la compañía, profundizan en los ataques, los malos hábitos de uso y las recomendaciones para aumentar la seguridad del correo electrónico de la empresa. 

Con la experiencia que da procesar más de 3.000 millones de correos electrónicos al día, lo que supone una quinta parte del email mundial, Proofpoint tiene como misión garantizar la seguridad ante los millones de mails maliciosos que entran en las bandejas de las organizaciones. Aunque nunca actúan por cuenta propia: necesitan que el receptor realice alguna acción para activarse. Por eso, la concienciación de los empleados ante este tipo de correos es fundamental. Es por ello que Proofpoint, del que Cipher es proveedor de sus servicios, ofrece formaciones a los usuarios de las compañías. Porque la prevención puede ahorrar millones a las compañías. 

Un informe de Verizon DBR de 2019 señalaba que el 94% de las brechas en las organizaciones parte de ataques dirigidos a personas. Y estos van desde los ramsonware, los más famosos; a los BEC, los más frecuentes y que consisten en una suplantación de la identidad con el fin de cometer fraudes. 

Es por ello que desde la compañía de ciberseguridad realiza un cribado entre las personas dentro de la empresa que suelen ser más atacadas como, por ejemplo, las que tienen cargos con mayor responsabilidad. 

Millones de ataques al día

Una gran empresa puede recibir millones de emails maliciosos al día. Muchos de estos van quedándose por el camino, pero otra gran cantidad de ellos consiguen llegar hasta las personas, por lo que es fundamental una buena formación y concienciación para que sepan identificar qué es una amenaza y qué es un mail seguro. 

Proofpoint, partner de Cipher, prepara campañas de phishing para analizar los riesgos que tienen los usuarios. Ya que en ocasiones los mails que entran están cuidadosamente manipulados para que parezcan reales. Y, en muchas ocasiones, parece que proceden de compañías conocidas que nos proponen ofertas irresistibles. Una letra del remitente del correo puede estar cambiada y que nos pase desapercibida, a pesar de que el logo sea el real. Una vez analizadas las amenazas, se extraen las métricas y la información para ejecutar un plan de seguridad y concienciación.

Cipher y Proofpoint ofrecen auditorías grauitas para aquellos interesados en comprobar las herramientas. Ambas compañías realizan una prueba de concepto y, en un plazo de 15 días, presentan un informe ejecutivo y exhaustivo en el que se detectan las brechas en la seguridad de la organización y de qué manera pueden prevenir que pongan en riesgo los datos de todos los miembros que componen la organización. 

Más articulos de innovación