28 JUL 2017

Prosegur obtuvo un beneficio neto atribuible a su actividad de 105,8 millones de euros en el primer semestre de 2017

Las ventas alcanzaron los 2.129 millones de euros, un 15,9% más, donde destaca el crecimiento orgánico que representó el 12%.

Descargar

199 KB

Compartir

Prosegur obtuvo un beneficio neto atribuible a su actividad de 105,8 millones de euros en el primer semestre de 2017

Madrid, 28 de julio de 2017 – Prosegur registró un beneficio neto atribuible a su actividad de 105,8 millones de euros en el primer semestre de 2017. Esta cifra representa un incremento del 31,1% comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior. Considerando los costes asociados al proceso de reorganización societaria, que tienen un carácter extraordinario y no recurrente, la cifra se sitúa en los 92,8 millones de euros.

Fortaleza financiera de Prosegur

La deuda financiera neta, que experimentó una reducción muy intensa en el primer trimestre, se mantiene en 13 millones de euros. El ratio de apalancamiento se ha situado en un nivel muy bajo de 0,03 veces Deuda Neta Total / EBITDA. Por tanto, la compañía se encuentra en una situación financiera muy cómoda que permite afrontar los planes de desarrollo tanto orgánicos como inorgánicos.
Madrid, 28 de julio de 2017 – Prosegur registró un beneficio neto atribuible a su actividad de 105,8 millones de euros en el primer semestre de 2017. Esta cifra representa un incremento del 31,1% comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior. Considerando los costes asociados al proceso de reorganización societaria, que tienen un carácter extraordinario y no recurrente, la cifra se sitúa en los 92,8 millones de euros.

Fuerte incremento de las ventas

Las ventas de los seis primeros meses de 2017 alcanzaron los 2.129 millones de euros, un incremento del 15,9% con respecto al primer semestre de 2016. En este periodo, Prosegur ha reportado un crecimiento orgánico del 12% para el conjunto de sus tres líneas de negocio –Prosegur Cash, Prosegur Seguridad y Prosegur Alarmas –, manteniendo la tendencia iniciada en el primer trimestre de 2017. Cabe mencionar que, en el segundo trimestre, la tasa de cambio ha sido menos favorable que en el comienzo del ejercicio.   

A la evolución positiva de las ventas, se suma el buen comportamiento de los indicadores de rentabilidad. De esta forma, el EBITDA se ha situado en 247,2 millones de euros frente a los 203,3 millones del primer semestre de 2016. Por su parte, el EBIT ha obtenido una importante mejora del 23,7% hasta alcanzar los 183,4 millones de euros. Estos datos suponen, además, un incremento del margen EBIT desde el 8,1% al 8,6% en los seis primeros meses del ejercicio. La mejora de los márgenes es reflejo del buen comportamiento registrado tanto por unidades de negocio como por geografías. La compañía, por tanto, observa una evolución positiva tras la total implantación de la nueva organización por negocios. 

Finalmente, cabe señalar que, si se consideran los gastos asociados al proceso de reorganización societaria, el EBITDA reportado en el periodo fue de 243,8 millones de euros, mientras que el EBIT alcanzó los 180 millones de euros.

Prosegur Seguridad incrementa el peso de sus ventas de tecnología 

En cuanto a la evolución de la actividad por líneas de negocio, las ventas de Prosegur Seguridad, unidad de negocio de vigilancia y tecnología, han registrado un crecimiento del 11,1% hasta los 839 millones de euros, sin considerar el negocio en Brasil. En cuanto a la rentabilidad, el EBIT de la unidad de negocio, sin considerar Brasil, alcanzó los 30 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,4% con respecto al primer semestre de 2016. De igual manera, el margen EBIT ha mantenido una evolución positiva al pasar de 3,4% al 3,6% en el periodo actual. 

La mejora de los márgenes en las operaciones de Seguridad ha tenido mayor relevancia en Europa, donde sobresale el comportamiento de España. En este mercado la compañía se ha adjudicado un importante número de contratos donde el peso de las actividades de Tecnología es cada vez mayor, evidenciando la transformación que está afrontando este negocio. 

Por último, la actividad de Prosegur Seguridad en Brasil reportó unas ventas de 201 millones de euros, si bien la unidad continúa centrada en la recuperación de rentabilidad de las operaciones. 

Prosegur Alarmas crece en seis meses lo mismo que en todo 2016

Prosegur Alarmas, división de alarmas residenciales y para negocios, intensifica el ritmo de crecimiento y ha incrementado sus ventas un 20% hasta los 124 millones de euros en el periodo. La base total de conexiones de alarmas a cierre del primer semestre rebasó las 450.000 conexiones. En los seis primeros meses de 2017, Prosegur Alarmas ha añadido más de 33.000 conexiones, lo que supone prácticamente igualar el número de nuevas conexiones generadas en 2016. 

Además, como ya se puso de manifiesto en el primer trimestre, el resto de indicadores del negocio se mantienen en línea con las mejoras observadas en el primer trimestre del año. La tasa de retención de clientes se sitúa en el 9,8% y el ingreso medio por usuario en los 38,7 euros al mes. 

Prosegur Cash mantiene una evolución positiva de sus nuevos servicios

Por último, las ventas de Prosegur Cash durante el primer semestre de 2017 han alcanzado los 964 millones de euros, lo que supone un 22% más con respecto al mismo periodo 2016. Este incremento se explica fundamentalmente por un sólido crecimiento orgánico superior al 16%. Destaca la evolución de los nuevos servicios de Prosegur Cash que han mantenido una evolución positiva y, en el primer semestre de 2017, han supuesto ya un 8,2% del total de ventas. Estas ventas han alcanzado en los seis primeros meses del año los 79 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 55% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este buen comportamiento está sustentado en los servicios de automatización de la gestión de efectivo en el punto de venta, el transporte internacional, la gestión de cajeros automáticos y la externalización de servicios de alto valor añadido. Cabe destacar, además, que estos servicios están teniendo una aceptación particularmente positiva en los mercados latinoamericanos. 

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail

GALERÍA DE IMÁGENES