28 FEB 2018

Prosegur obtiene un beneficio neto atribuible a su actividad de 220 millones de euros en 2017

Las ventas han alcanzado los 4.291 millones de euros, un 10% más. Con un sólido crecimiento orgánico del 11,4%.

Descargar

205 KB

Compartir

Prosegur obtiene un beneficio neto atribuible a su actividad de 220 millones de euros en 2017

Madrid, 28 de febrero de 2018 – Prosegur registró un beneficio neto atribuible a su actividad de 220 millones de euros en 2017. Esta cifra representa un incremento del 19,3% comparado con el ejercicio anterior. Considerando los costes asociados al proceso de reorganización societaria, que tienen un carácter extraordinario y no recurrente, la cifra se sitúa en los 198 millones de euros.

Prosegur mantiene la evolución positiva de las ventas y la rentabilidad

Las ventas del grupo en 2017 alcanzaron los 4.291 millones de euros, un incremento del 10,0% con respecto a 2016. La compañía ha reportado un sólido crecimiento orgánico del 11,4% para el conjunto de sus tres líneas de negocio: Prosegur Seguridad, Prosegur Alarmas y Prosegur Cash. La facturación ha crecido en todas las unidades y en todas las áreas geográficas en las que opera Prosegur. La tasa de cambio, que tuvo un impacto positivo en la primera mitad del año, mostró un comportamiento negativo en la última parte del ejercicio.

En cuanto a la rentabilidad de las operaciones, se mantiene la tendencia favorable tras la implantación de las medidas de protección de márgenes lanzadas en los ejercicios anteriores. Las mejoras presentan, además, un carácter estructural. El EBITDA, atribuible a su actividad, se ha situado en 522 millones de euros frente a los 458 millones de 2016. Por su parte, el EBIT, también atribuible a su actividad, ha obtenido una importante mejora del 14,7% hasta alcanzar los 392 millones de euros. Además, cabe destacar el incremento del margen EBIT desde el 8,8% al 9,1% en el ejercicio. Por último, si se consideran los gastos asociados al proceso de reorganización societaria, el EBITDA reportado en el periodo fue de 518 millones de euros, mientras que el EBIT alcanzó los 389 millones de euros.

Sobre la sólida base de estos resultados, Prosegur está favoreciendo la innovación y la generación de eficiencias internas. Para ello, la compañía está acometiendo una profunda transformación digital, intensificando el uso de nuevas tecnologías en todas las líneas de negocio e impulsando centros globales multiservicio.

Prosegur Seguridad crece con una propuesta de negocio diferencial

En cuanto a la evolución de la actividad por líneas de negocio, las ventas de Prosegur Seguridad han representado el 49% de la facturación del grupo. La unidad de negocio de vigilancia y tecnología ha registrado un crecimiento del 10,1% hasta los 1.718 millones de euros, sin considerar el negocio en Brasil. En relación a la rentabilidad, el EBIT, descontando la actividad en Brasil, alcanzó los 70 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,6% con respecto a 2016. De igual manera, el margen EBIT ha mantenido una evolución positiva al pasar de 3,5% al 4,0% en 2017.

Prosegur Seguridad sigue mejorando sus indicadores de rentabilidad gracias a una propuesta de negocio diferencial. Los proyectos que combinan soluciones de vigilancia y de tecnología están teniendo un peso cada vez mayor y ya representan un 15% de las ventas de la unidad.

Por último, la actividad de Prosegur Seguridad en Brasil reportó un ligero incremento de las ventas del 1,6% hasta los 397 millones de euros. La implementación del plan para la optimización de las operaciones en el país está dando resultados favorables. A pesar de haber obtenido un EBIT negativo inferior a 4 millones de euros, el país ha ofrecido resultados positivos en los dos últimos trimestres. Por lo tanto, las perspectivas, en un entorno de recuperación de la economía brasileña, son favorables.

Prosegur Alarmas roza el medio millón de conexiones

Prosegur Alarmas, división de alarmas residenciales y para negocios, mantiene el fuerte ritmo de crecimiento de su base total de conexiones y ha incrementado sus ventas un 17,6% hasta los 251 millones de euros en el periodo. Esta cifra de negocio representa el 6% de la facturación total del grupo. A cierre de 2017, la unidad superó las 498.000 conexiones, lo que supone duplicar su tasa de crecimiento. En este escenario de intenso desarrollo, los indicadores principales del negocio han evolucionado de forma positiva. De tal manera que el ingreso medio por usuario ha mejorado un 5,6%, hasta los 38 euros al mes y la tasa de retención de clientes se ha mantenido estable en el 10,4%.

Prosegur Cash fuerte impulso de los nuevos servicios

Las ventas de Prosegur Cash en 2017 han alcanzado los 1.924 millones de euros, lo que supone el 45% de la facturación total del grupo y un incremento del 11,6% con respecto al ejercicio anterior. En términos orgánicos y excluyendo el efecto de la depreciación de las divisas, el incremento de las ventas ha sido de un 12,7%. En el año destacan las ventas de nuevos productos que crecen un 49,7% respecto a 2016, aumentando su peso en el mix de ventas hasta representar el 8,7% de la facturación total.

En cuanto a la rentabilidad, el beneficio operativo (EBIT) atribuible a su actividad, obtuvo un crecimiento positivo del 12,4% hasta alcanzar los 360 millones de euros. Apoyado en un buen desempeño de la región Iberoamérica y en la mayor penetración de los nuevos servicios principalmente, la automatización de la gestión del efectivo en el retail y la externalización de procesos de alto valor añadido. Además, el margen EBIT continuó expandiéndose hasta situarse en el 18,7%.

Prosegur completa el proyecto de refinanciación

En los meses de diciembre de 2017 y febrero de 2018, Prosegur Cash y Prosegur realizaron sendas emisiones de deuda. De esta forma, el grupo ha extendido el perfil de vencimiento de su deuda y aprovechó el momento óptimo del mercado para establecer un tipo fijo en los mínimos actuales. Respecto al resto de parámetros financieros, Prosegur mantiene una fuerte generación de caja. El flujo de caja operativo tuvo una evolución positiva desde los 318 millones de euros en 2016 a los 330 millones de euros en 2017. En cuanto a la deuda financiera neta, esta experimentó una reducción de 460 millones en el ejercicio con lo que se sitúa en los 252 millones de euros a cierre de 2017. Prosegur mantiene, de esta forma, una situación financiera sólida que cuenta con la calificación de grado de inversión (BBB) y perspectiva estable otorgada por Standard & Poor’s.

 

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail

GALERÍA DE IMÁGENES