06 NOV 2018

Prosegur obtiene un beneficio neto de 155 millones de euros

Las ventas han alcanzado los 2.829 millones de euros y han reportado un crecimiento orgánico para el conjunto de las líneas de negocio del 8,1%.

Descargar

330 KB

Compartir

resultados pcs 9m

Madrid, 6 de noviembre de 2018 – Prosegur ha registrado un beneficio neto de 155 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018. Esta cifra representa un 2,2% menos comparado con el mismo periodo de 2017. A pesar de diversos factores como el fuerte deterioro de las divisas o el empeoramiento macroeconómico en Iberoamérica, la compañía ha mantenido el beneficio neto estable y sus actividades han reportado un sólido crecimiento en moneda local. El beneficio neto consolidado alcanza los 116 millones de euros en el periodo, lo que supone un 6,5% menos con respecto a 2017.

Cabe destacar que, si se consideran las operaciones realizadas dentro del plan de reestructuración societaria realizado a lo largo del ejercicio 2017, el beneficio neto registró un incremento del 6,6% y el beneficio neto consolidado se elevó un 4,4%.

En cuanto a los ingresos, Prosegur ha reportado unas ventas de 2.829 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, con un crecimiento orgánico del 8,1% que ha mitigado, en parte, la devaluación de las monedas en los mercados de Iberoamérica. A pesar de ello, las ventas registradas de enero a septiembre han representado un 11,2% menos con respecto al mismo periodo de 2017.

La devaluación de las divisas, particularmente en Argentina, ha tenido una incidencia relevante a lo largo de todo el ejercicio, aunque el impacto ha sido mayor en el último trimestre. De tal forma, que el margen EBIT para los nueve primeros meses de 2018 se ha colocado en el 7,9% desde el 8,8% del mismo periodo de 2017. El beneficio neto operativo (EBIT) en el tercer trimestre alcanzó los 224 millones de euros, mientras que en los nueve primeros meses de 2017 ascendió a 279 millones de euros. Por su parte, el EBITDA se situó en los 332 millones de euros frente a los 374 millones logrados en el tercer trimestre de 2017.

A pesar de la dificultad del entorno y de la aplicación de las normas IAS 21 y 29 tras la declaración de Argentina como país hiperinflacionario, la compañía ha mantenido su capacidad para seguir generando caja. Incluso ha mejorado su tasa de conversión de flujo de caja operativo con respecto al EBITDA, pasando del 43% en 2017 al 48% en los nueve primeros meses de 2018. Todo ello avala la fortaleza del negocio y la excelencia operativa en los mercados en los que opera Prosegur.

En cuanto a la evolución de la actividad por líneas de negocio:

Prosegur Seguridad

Prosegur Seguridad, la línea de negocio de vigilancia y tecnología, ha obtenido unos ingresos de 1.425 millones de euros. La unidad ha incrementado su facturación orgánica en moneda local un 5,9%, si bien, debido al efecto del tipo de cambio, las ventas totales en euros han representado un 8,7% menos con respecto a los nueve primeros meses de 2017.

La actividad del negocio de Seguridad se ha visto impulsada por la evolución positiva de los mercados de España y Portugal. Mientras que en Iberoamérica han contribuido de forma positiva las actividades en Chile, Perú y Colombia. En relación a la evolución en Brasil, la compañía continúa avanzando en la recuperación de márgenes y en la optimización de su cartera de clientes.

Además, Prosegur Seguridad sigue profundizando en la transformación de sus servicios a través de la integración de sus capacidades en vigilancia física con los últimos desarrollos tecnológicos. Las soluciones integrales de seguridad ya están implantadas en más del 30% de la cartera de clientes y en más del 50% si se consideran solo los clientes globales.

En cuanto a la rentabilidad, la unidad ha reportado un EBIT de 39 millones de euros, desde los 43 millones registrados en los nueve primeros meses de 2017. Y el margen EBIT se ha mantenido estable en el 2,7% en el periodo.

Prosegur Alarmas

Prosegur Alarmas, unidad de alarmas residenciales y para negocios, registró unas ventas de 186 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018. Esta cifra es similar a la del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, es destacable el crecimiento orgánico, que alcanzó un 20%, evidenciando la fortaleza del modelo comercial. La compañía ya ha alcanzado las 539.000 conexiones de alarmas, lo que representa un crecimiento neto del 14% en la base total con respecto al mismo periodo de 2017. En cuanto al ingreso medio por usuario, se mantiene estable en los 36,6 euros al mes, evolucionando de forma positiva en moneda local pero afectado por las tasas de cambio en Iberoamérica.

Prosegur Cash

Prosegur Cash, la filial de logística de valores y gestión de efectivo, ha alcanzado los 1.217 millones de euros de facturación en los nueve primeros meses de 2018. Cabe destacar que el crecimiento orgánico de las ventas ha sido del 8,7%. Sin embargo, las ventas totales en euros han retrocedido un 15,2%, afectadas principalmente por la tasa de cambio desfavorable en los mercados de Iberoamérica. Pese a la volatilidad del mercado de divisas, en los nueve primeros meses de 2018 Prosegur Cash ha mantenido el margen EBIT en el 16,3%, muy cerca del 17,8% de los nueve primeros meses 2017. El EBIT se situó en los 198 millones de euros, lo que representa un 22,3% menos comparado con el mismo periodo de 2017.

En cuanto a las ventas de nuevos servicios, Prosegur Cash ha mantenido su fuerte ritmo de crecimiento y ya representan el 11,5% de la facturación total.

Posición financiera

Por último, la deuda financiera neta del grupo ha experimentado un incremento de 67 millones de euros en el tercer trimestre de 2018. El importe se sitúa, por tanto, en los 458 millones de euros con lo que se mantiene un nivel de endeudamiento reducido de 1 vez deuda financiera neta sobre EBITDA. De esta manera, la compañía asegura una óptima posición financiera sobre la que sostener su estrategia de adquisiciones, acometer la transformación digital de las actividades de Prosegur Seguridad y seguir impulsando el desarrollo de la unidad de Alarmas. Por último, cabe señalar que, el pasado mes de octubre, la agencia de calificación Standard & Poor’s ratificó la calificación de Prosegur como BBB con perspectiva estable.

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail

GALERÍA DE IMÁGENES