08 NOV 2017

Prosegur obtiene un beneficio neto atribuible a su actividad de 158 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017

Si se consideran los gastos extraordinarios y no recurrentes asociados al proceso de reorganización societaria, el beneficio neto queda en 145 millones de euros.

Descargar

204 KB

Compartir

9M17 NP Resultados

Madrid, 8 de noviembre de 2017 – Prosegur registró un beneficio neto atribuible a su actividad de 158 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017. Esta cifra representa un incremento del 24,7% comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior. Considerando los costes asociados al proceso de reorganización societaria, que tienen un carácter extraordinario y no recurrente, la cifra se sitúa en los 145 millones de euros. 

Cabe destacar que el beneficio neto consolidado, una vez descontados los intereses minoritarios derivados de la venta del 27,5% de Prosegur Cash, se ha mantenido estable comparado con el ejercicio anterior. El beneficio por acción también se ha situado en los mismos niveles de 2016. 

Prosegur mantiene la evolución positiva de las ventas y la rentabilidad

En los nueve primeros meses de 2017, las ventas alcanzaron los 3.184 millones de euros, un incremento del 12,0% con respecto al mismo periodo de 2016. La compañía ha reportado un crecimiento orgánico del 11,1% para el conjunto de sus tres líneas de negocio: Prosegur Seguridad, Prosegur Alarmas y Prosegur Cash. La facturación ha crecido en todas las unidades de negocio y en todas las áreas geográficas en las que opera Prosegur, sin que el efecto divisa en el conjunto de los nueve primeros meses haya tenido una incidencia reseñable.

De igual forma, la compañía ha seguido mejorando el comportamiento de los indicadores de rentabilidad. Lo que pone de manifiesto el efecto positivo de las medidas de protección de márgenes implantadas en los ejercicios anteriores. El EBITDA atribuible a su actividad se ha situado en 374 millones de euros frente a los 316 millones del tercer trimestre de 2016. Por su parte, el EBIT – también atribuible a su actividad – ha obtenido una importante mejora del 20,7% hasta alcanzar los 279 millones de euros. Además, cabe destacar el incremento del margen EBIT desde el 8,1% al 8,8% en los nueve primeros meses del ejercicio. Por último, si se consideran los gastos asociados al proceso de reorganización societaria, el EBITDA reportado en el periodo fue de 371 millones de euros, mientras que el EBIT alcanzó los 275 millones de euros.


Prosegur Seguridad incrementa el peso de las ventas de tecnología y mejora la rentabilidad

En cuanto a la evolución de la actividad por líneas de negocio, las ventas de Prosegur Seguridad, unidad de negocio de vigilancia y tecnología, han registrado un crecimiento del 9,3% hasta los 1.262 millones de euros, sin considerar el negocio en Brasil. Respecto a la rentabilidad de la unidad de negocio, el EBIT, sin considerar Brasil, alcanzó los 48 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,3% con respecto al mismo periodo de 2016. De igual manera, el margen EBIT ha mantenido una evolución positiva al pasar de 3,3% al 3,8% en el periodo actual. 

Como ha ocurrido en los periodos precedentes, las operaciones de Prosegur Seguridad están mostrando un comportamiento particularmente positivo en Europa donde el peso de las actividades de Tecnología es cada vez mayor. 

Por último, la actividad de Prosegur Seguridad en Brasil reportó un incremento de las ventas de casi un 5% hasta los 301 millones de euros. La compañía sigue optimizando las operaciones en el país y ya se encuentra cerca de volver a una situación positiva. 


Prosegur Alarmas sigue creciendo a un ritmo intenso

Prosegur Alarmas, división de alarmas residenciales y para negocios, mantiene el fuerte ritmo de crecimiento de su base total de conexiones y ha incrementado sus ventas un 18,4% hasta los 186 millones de euros en el periodo. Al cierre del tercer trimestre, la unidad superó las 473.000 conexiones. Esta cifra supone que, en los nueve primeros meses de 2017, Prosegur Alarmas ha añadido cerca de 50.000 conexiones.

El fuerte crecimiento de las ventas se ve acompañado por el mantenimiento de la tendencia positiva en los principales indicadores del negocio. La tasa de retención de clientes se sitúa en el 10% y el ingreso medio por usuario en 38 euros al mes, una mejora del 5,6% con respecto a 2016. 


Prosegur Cash combina incrementos en ventas y rentabilidad

Por último, las ventas de Prosegur Cash durante los nueve primeros meses de 2017 han alcanzado los 1.436 millones de euros, lo que supone un 16,5% más con respecto al mismo periodo en 2016. Este incremento se explica fundamentalmente por el crecimiento orgánico cercano al 15%. Respecto a la evolución de los nuevos servicios de Prosegur Cash, la tendencia favorable se mantiene. Las ventas de nuevos productos han alcanzado los 121 millones de euros y suponen ya un 8,4% del mix de ventas total. 

Posición financiera estable y confirmación del rating

Todos los parámetros financieros y de flujo de caja se han mantenido dentro de la normalidad en el periodo. Como ya se reportó, la deuda financiera neta experimentó una reducción muy intensa en el primer trimestre y al término del tercer trimestre se situó en 51 millones de euros. La compañía se encuentra en una situación financiera sólida que se ha visto refrendada por la confirmación, en septiembre pasado, de la calificación de grado de inversión (BBB) y perspectiva estable otorgada por Standard & Poor’s.

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail

GALERÍA DE IMÁGENES