04 MAY 2018

Prosegur obtiene un beneficio neto de 63 millones de euros en el primer trimestre de 2018

Las ventas han alcanzado los 1.008 millones de euros y han reportado un crecimiento en moneda local para el conjunto de todas las líneas de negocio del 8,6%.

Descargar

331 KB

Compartir

resultados-pcs

Madrid, 4 de mayo de 2018 – Prosegur ha registrado un beneficio neto de 63 millones de euros en el primer trimestre de 2018. Esta cifra representa un incremento del 10,1% comparado con los tres primeros meses de 2017. En términos contables y considerando las operaciones realizadas dentro del proceso de reorganización societaria finalizado en 2017, el incremento en el beneficio neto sería del 42,6%. 

Las ventas del grupo han alcanzado los 1.008 millones de euros en el primer trimestre de 2018. Prosegur ha registrado un rendimiento positivo, para el conjunto de sus líneas de negocio, del 8,6% en moneda local. Como ya ocurriera en la segunda mitad de 2017, el primer trimestre del año ha estado marcado por la fuerte depreciación de las principales divisas. En consecuencia, la facturación registrada en euros ha sido un 5,5% inferior a la del primer trimestre de 2017.

Prosegur retorna a sus parámetros históricos de rentabilidad

Con independencia de la fluctuación de las monedas, la rentabilidad de las operaciones del grupo sigue aumentando y consolida la tendencia iniciada en los ejercicios precedentes. Prosegur recupera así los parámetros de rentabilidad en los que históricamente se ha movido. En este sentido, es reseñable el avance del margen EBIT que experimenta una mejoría desde el 9,5% al 9,9% en el primer trimestre de 2018. Por su parte, el EBITDA se ha situado en 133 millones de euros frente a los 134 millones del primer trimestre de 2017. Mientras que el EBIT registrado ha sido de 99 millones de euros por los 102 del mismo periodo del ejercicio anterior. Finalmente, considerando las operaciones realizadas dentro del proceso de reorganización societaria, EBITDA y EBIT habrían representado un incremento del 2,4% y 1,2% respectivamente. 

Prosegur continúa orientando todas sus actividades hacia la rentabilidad tanto por líneas de negocio como por geografías. Donde destacan la penetración experimentada por los nuevos servicios que cada la línea de negocio está lanzando, así como la recuperación del negocio de Seguridad en Brasil. Además de las iniciativas de innovación, el grupo sigue fomentando la generación de eficiencias en las unidades de soporte y continúa avanzando en los proyectos de digitalización y crecimiento.

En cuanto a la evolución de la actividad por líneas de negocio:

Prosegur Seguridad 

Prosegur Seguridad, la unidad de negocio de vigilancia y tecnología, ha registrado unas ventas de 493 millones de euros. Esta cifra supone un 5,0% menos con respecto al primer trimestre de 2017, muy influida por la tasa de cambio en Iberoamérica. Sin embargo, la unidad ha reportado un crecimiento orgánico del 5,3%, situándose por encima de la variación del PIB de los países en los que opera. En esta evolución positiva han destacado particularmente la actividad en Europa y la progresión que siguen mostrando las soluciones combinadas de vigilancia y de tecnología. 

En relación con la rentabilidad de las operaciones, es apreciable la situación de Brasil que mantiene la dinámica de recuperación mostrada ya en 2017. Además, en el resto de geografías también se reportan incrementos de la rentabilidad. De esta forma, el EBIT alcanzó los 14 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% con respecto al primer trimestre de 2017. Y, de igual manera, el margen EBIT ha mantenido una evolución positiva al pasar de 2,5% al 2,8% en el periodo. 

Prosegur Alarmas 

Prosegur Alarmas, unidad de alarmas residenciales y para negocios, registró unas ventas de 65 millones en el primer trimestre de 2018. Esta cifra supone un incremento del 6,8%, mientras que en moneda local es del 20,6%. Prosegur Alarmas mantiene su dinámica de crecimiento intenso y es la compañía que más rápido crece de su sector. Tan solo en los tres primeros meses de 2018, ha añadido más de 13.000 conexiones netas a su base total de conexiones, con lo que ya supera las 512.000. En cuanto al ingreso medio por usuario se ha registrado un leve descenso hasta los 36,8 euros al mes, motivado por el impacto de las divisas en Iberoamérica. 

Prosegur Cash 

Prosegur Cash, la división de logística de valores y gestión de efectivo, ha alcanzado los 450 millones de euros de facturación en los tres primeros meses de 2018, lo que supone un 7,6% menos con respecto al primer trimestre de 2017. La compañía ha registrado, sin embargo, un crecimiento en moneda local del 10,5% en el conjunto de sus operaciones que también se han visto afectadas por la fuerte devaluación de las divisas. Las ventas de nuevos servicios han mantenido su fuerte ritmo de crecimiento y ya representan el 10,5% de la facturación total. 

El EBIT alcanzó los 88 millones de euros y ha estado acompañado por una mejoría en el margen que pasa del 19,5% al 19,6% en el periodo. Con ello, el modelo de negocio de Prosegur Cash ha mostrado su resistencia al seguir expandiendo su margen EBIT.

Prosegur mantiene un nivel reducido de endeudamiento 

Por último, en los tres primeros meses de 2018, la deuda financiera neta del grupo ha experimentado un incremento de 98 millones de euros con respecto al cierre de 2017. El importe se sitúa, por tanto, en los 350 millones de euros lo que sigue representando un nivel de endeudamiento reducido de 0,7 veces deuda financiera neta sobre EBITDA.

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail

GALERÍA DE IMÁGENES