30 JUL 2019

Prosegur obtiene un beneficio neto de 71 millones de euros en el primer semestre de 2019

Las ventas han alcanzado los 2.055 millones de euros. En moneda local, las operaciones de Prosegur han reportado un crecimiento del 14,0%

Descargar

136 KB

Compartir

Rdos PCS

Madrid, 30 de julio de 2019 – Las ventas del grupo durante los seis primeros meses del ejercicio han continuado con la tendencia positiva en el crecimiento de las operaciones en moneda local, que progresaron un 14,0%. La influencia negativa del efecto traslacional de las divisas iberoamericanas, que para el conjunto del grupo restó un 11,8%, ha supuesto que los ingresos en euros se sitúen en los 2.055 millones de euros, un 2,2% más que en el primer semestre de 2018.

 

La rentabilidad de las operaciones del grupo sigue influida por el efecto combinado de la tasa de cambio junto con la aplicación de las normas contables IAS 21 y 29, tras haber sido declarada Argentina como economía hiperinflacionaria. En consecuencia, el EBITDA reportado en el primer semestre de 2019 fue de 247 millones de euros, un 1,6% menos, y el EBIT alcanzó los 145 millones de euros, un 19,9% menos. Con ello, el margen EBIT pasa del 9,0% en el primer semestre de 2018 al 7,0% en el periodo actual.

 

A pesar de ello, la rentabilidad en términos de moneda local se mantiene y, adicionalmente, se ha visto impactada positivamente en este trimestre por las desinversiones en los negocios de Cash en Sudáfrica, y Alarmas en India.

 

De esta manera, Prosegur ha registrado un beneficio neto de 71 millones de euros en el primer semestre de 2019. Esta cifra representa un descenso del 36,8% comparado con los seis primeros meses de 2018. El resultado neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, fue de 48 millones de euros, un 40,1% menos.

 

Por otra parte, la compañía ha mantenido una constante mejora en la generación de flujo caja operativo, que alcanza los 98 millones de euros en el primer semestre, mejorando el ratio de conversión de EBITDA en caja hasta el 39,9%. Estas cifras, junto con la disciplina financiera del grupo, evidencian la capacidad generadora de caja del modelo de negocio de Prosegur incluso en las condiciones macroeconómicas más desfavorables. La generación de efectivo no está afectada por las normas contables implementadas, por lo que es el mejor indicador para observar las dinámicas e indicadores de evolución positivos de cada negocio.

 

 

En cuanto a la evolución de la actividad por líneas de negocio:

 

Prosegur Seguridad

Prosegur Seguridad, la unidad de negocio de vigilancia y tecnología, ha registrado unas ventas de 1.027 millones de euros. La facturación en moneda local de esta unidad ha mostrado un crecimiento cercano al 11%. Desataca la entrada en Estados Unidos, que ha supuesto una contribución positiva del 7%. Cabe resaltar que las ventas de las soluciones integrales de seguridad siguen incrementando su penetración y ya alcanzan al 26,2% de la cartera de clientes de Prosegur Seguridad.

 

En relación con la rentabilidad de las operaciones, esta se ve afectada por el efecto de las normas contables por hiperinflación y los costes de integración de las adquisiciones realizadas en el mercado norteamericano. El EBIT alcanzó los 20 millones de euros, lo que supone un 21,7% menos con respecto al primer semestre de 2018, situando el margen EBIT en el 1,9% en el periodo.

 

Prosegur Alarmas

Prosegur Alarmas, unidad de alarmas residenciales y para negocios, registró unas ventas de 140 millones en el primer semestre de 2019. Esta cifra supone un incremento del 6,1%, que en moneda local alcanza 18,9%. Prosegur Alarmas prolonga su dinámica de crecimiento y ya supera las 555.000 conexiones, lo que representa un aumento del 5,1% con respecto al primer semestre de 2018. Prosegur Alarmas sigue avanzando en la implantación de medidas de cualificación de su cartera y ya cuenta con un nivel de bancarización del 83,5% en los nuevos clientes.

 

Prosegur Cash

Prosegur Cash, la filial de logística de valores y gestión de efectivo, ha alcanzado los 888 millones de euros de facturación en los seis primeros meses de 2019, lo que supone un 0,6% más con respecto al primer semestre de 2018. En moneda local, la compañía ha registrado un crecimiento cercano al 17% para el conjunto de sus operaciones, que también se han visto afectadas por la fuerte devaluación de las divisas. En cuanto a las ventas de nuevos servicios, han mantenido su fuerte ritmo de crecimiento y ya representan el 15,9% de la facturación total. El EBIT alcanzó los 137 millones de euros, que se traduce en un margen EBIT de 15,4% en el periodo.

 

Posición financiera

Por último, en los seis primeros meses de 2019, la deuda financiera neta del grupo ha experimentado un incremento con respecto al cierre del año 2018 de 169 millones de euros, excluyendo el impacto de la norma IAS 16, derivado principalmente de operaciones de crecimiento inorgánico. Respecto al nivel de endeudamiento, el grupo sigue manteniendo una fuerte solidez financiera, con un ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA de 1,6 veces. Además, ha reducido el coste medio de financiación respecto al mismo período del ejercicio 2018, desde 1,80% al 1,41%.

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail

GALERÍA DE IMÁGENES