31 OCT 2019

Prosegur obtiene un beneficio neto de 118 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019

Las ventas han alcanzado los 3.098 millones de euros, lo que ha representado un incremento del 9,5% con respecto a los nueve primeros meses de 2018

Descargar

178 KB

Compartir

NP_Q32019

Madrid, 31 de octubre de 2019.– Las ventas de Prosegur durante los nueve primeros meses del ejercicio han continuado con la tendencia positiva. En moneda local (incluye crecimiento orgánico e inorgánico) las operaciones han reportado un crecimiento cercano al 15%. De esta manera, las ventas en euros ascendieron hasta los 3.098 millones, lo que representa un incremento del 9,5% con respecto al mismo periodo de 2018. La progresión de las ventas se ha visto favorecida por un sólido crecimiento orgánico, la contribución de las adquisiciones y la desaparición del efecto comparable negativo de la aplicación de las normas contables IAS 21 y 29.

El EBITDA reportado en los nueve primeros meses del año ha sido de 378 millones de euros, un 14,0% más que en el mismo periodo de 2018, y el EBIT ha alcanzado los 228 millones de euros, un 2,2% más. El margen EBIT se ha mantenido estable en el 7,4%, registrando un ligero descenso.

Prosegur ha obtenido un beneficio neto de 118 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019. Esta cifra representa un descenso del 23,9% comparado con los nueve primeros meses de 2018. El resultado neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, fue de 83 millones de euros, un 28,3% menos.

Cabe señalar que Prosegur está operando en un entorno macroeconómico complejo. A pesar de la devaluación adicional de las principales divisas en las que opera el grupo y del coste de las integraciones de las adquisiciones realizadas, el comportamiento positivo de los negocios ha permitido la protección de la rentabilidad en el periodo.

Posición financiera

La compañía ha mantenido una constante mejora en la generación de flujo caja operativo, que alcanza los 184 millones de euros en el periodo, mejorando el ratio de conversión de EBITDA en caja hasta cerca del 50%. Estas cifras, fruto de la disciplina financiera del grupo, evidencian la capacidad generadora de caja del modelo de negocio de Prosegur.

La deuda financiera neta del grupo en los nueve primeros meses de 2019 se ha incrementado con respecto al cierre del año 2018 en 178 millones de euros (excluyendo el impacto de la norma IAS 16) como consecuencia principalmente de las operaciones de crecimiento inorgánico. En cuanto al nivel de endeudamiento, el grupo sigue manteniendo una fuerte solidez financiera, con un ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA de 1,5 veces. Además, ha reducido el coste medio de financiación respecto al mismo período del ejercicio 2018, desde 1,7% al 1,4%. Prosegur ha obtenido en el mes de octubre la confirmación de su rating por parte de Standard & Poor’s con la calificación BBB y perspectiva estable.

En cuanto a la evolución de la actividad por líneas de negocio:

Prosegur Seguridad

Prosegur Seguridad, la unidad de negocio de vigilancia y tecnología, ha elevado sus ventas un 9,1% hasta los 1.555 millones de euros. Como en anteriores trimestres, la facturación en moneda local de esta unidad ha seguido mejorando con crecimientos superiores al 12%. En este aspecto, cabe destacar la contribución positiva de las operaciones en Estados Unidos. Además, las ventas de soluciones integrales de seguridad siguen incrementando su penetración y ya alcanzan al 27,2% de la cartera de clientes de Prosegur Seguridad, con el mercado español liderando este crecimiento.

En relación con la rentabilidad de las operaciones, esta vuelve a estar negativamente impactada por el efecto de las normas contables por hiperinflación, los costes de integración de las adquisiciones realizadas y la reorganización acometida en Francia. El EBIT alcanzó los 34 millones de euros, lo que supone un 12,5% menos con respecto a los nueve primeros meses de 2018, situando el margen EBIT en el 2,2% en el periodo.

Prosegur Alarmas

Prosegur Alarmas, unidad de alarmas residenciales y para negocios, ha registrado unas ventas de 205 millones en los nueve primeros meses de 2019. Esta cifra supone un incremento del 10,3% con respecto al mismo periodo de 2018, que en moneda local alcanza 16%. Prosegur Alarmas prolonga su dinámica de crecimiento y ya alcanza las 559.000 conexiones, lo que representa un aumento en la base total de conexiones del 3,6% con respecto a los nueve primeros meses de 2018. La estrategia de crecimiento de Prosegur Alarmas sigue enfocándose en la calidad de la cartera de clientes.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, Prosegur comunicó su alianza estratégica con Telefónica que abre una nueva etapa en el negocio de Alarmas en España. Una operación, todavía pendiente de aprobación por las autoridades correspondientes, que supondrá una oportunidad para acelerar el desarrollo del negocio de alarmas en España y evolucionar la oferta de servicios de seguridad residencial y para negocios mediante la generación de soluciones innovadoras para el cliente.

Prosegur Cash

Prosegur Cash, la filial de logística de valores y gestión de efectivo, ha alcanzado los 1.337 millones de euros de facturación en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un 9,8% más con respecto al mismo periodo de 2018. En moneda local, la compañía mantiene una tasa de crecimiento del 18%, reportando mejoras en todos sus mercados con la única excepción de Australia. Las ventas de Nuevos Productos siguen mostrando un fuerte ritmo de crecimiento al incrementarse un 52% con respecto al mismo periodo del año anterior y ya representan el 16% de la facturación total de Prosegur Cash. El EBIT alcanzó los 213 millones de euros, un 7,3% más que en los nueve primeros meses de 2018, con un margen EBIT del 15,9% en el periodo. Todo ello, pone en valor la notable capacidad de resistencia del negocio de Prosegur Cash a cualquier tipo de condiciones del mercado.

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail

GALERÍA DE IMÁGENES