08 MAY 2019

Prosegur obtiene un beneficio neto de 30 millones de euros en el primer trimestre de 2019

Los nuevos productos siguen creciendo a un ritmo alto y ya representan el 24,9% de las ventas de Seguridad y el 15,0% de Cash

Descargar

340 KB

Compartir

Prosegur obtiene un beneficio neto de 30 millones de euros en el primer trimestre de 2019

Madrid, 8 de mayo de 2019. – Prosegur ha registrado un beneficio neto de 30 millones de euros en el primer trimestre de 2019. Esta cifra representa un descenso del 51,8% comparado con los tres primeros meses de 2018. El resultado neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, fue de 22 millones de euros, un 52,6% menos.  

Las ventas del grupo han alcanzado los 993 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que representa un 1,5% menos. Durante este periodo, la compañía ha sostenido la tendencia positiva en el crecimiento de las operaciones en moneda local, que progresaron un 12,6%. Sin embargo, se ha mantenido la influencia negativa del efecto traslacional de las divisas iberoamericanas, que en total restaron un 14,1%.

En cuanto a la rentabilidad de las operaciones del grupo, esta sigue impactada por el efecto combinado de la aplicación de las normas contables IAS 21 y 29, tras haber sido declarada Argentina como economía hiperinflacionaria, y de la tasa de cambio. De esta forma, el EBITDA reportado en el primer trimestre de 2019 fue de 116 millones de euros, un 13,1% menos, y el EBIT alcanzó los 67 millones de euros, un 32,4% menos. Con ello, el margen EBIT pasa del 9,9% en el primer trimestre de 2018 al 6,8% en el periodo actual. 

Prosegur ha mantenido la tendencia positiva en la generación de flujo caja operativo, que alcanza los 40 millones de euros en el primer trimestre y representa un ratio de conversión de EBITDA en caja del 34,5%. Estas cifras, junto con la disciplina financiera del grupo, evidencian la capacidad del modelo de negocio de Prosegur para seguir generando efectivo incluso en las condiciones macroeconómicas más desfavorables. La generación de efectivo no está afectada por las nuevas normas contables implementadas, por lo que es el mejor indicador para observar las dinámicas e indicadores de evolución positivos de cada negocio.

En cuanto a la evolución de la actividad por líneas de negocio:

 

Prosegur Seguridad

Prosegur Seguridad, la unidad de negocio de vigilancia y tecnología, ha registrado unas ventas de 493 millones de euros. El desarrollo orgánico de las operaciones de Seguridad ha mostrado un incremento relevante del 5,3%, al que se ha sumado la contribución positiva del 4,1% correspondiente a las ventas en el mercado de Estados Unidos. 

Como en trimestres anteriores, las operaciones de España siguen liderando el crecimiento de la unidad. Al mismo tiempo y de forma global, las soluciones integrales de seguridad siguen incrementando su penetración hasta representar ya el 24,9% de las ventas de Prosegur Seguridad. 

En relación con la rentabilidad de las operaciones, si bien los márgenes se recuperan en moneda local, esta se ve afectada por el efecto de las normas contables por hiperinflación. El EBIT alcanzó los 11 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,0% con respecto al primer trimestre de 2018. El margen EBIT se ha movido desde el 2,8% al 2,2% en el periodo. 

 

Prosegur Alarmas 

Prosegur Alarmas, unidad de alarmas residenciales y para negocios, registró unas ventas de 68 millones en el primer trimestre de 2019. Esta cifra supone un incremento del 5,4%, que en moneda local se mantiene en el rango del 20%. Prosegur Alarmas prolonga su dinámica de crecimiento y ya supera las 552.000 conexiones, lo que representa un aumento del 8% con respecto al primer trimestre de 2018. Prosegur Alarmas sigue avanzando en sus medidas de cualificación de la cartera de clientes y ya cuenta con un nivel de bancarización del 83,6% de los nuevos clientes. 

 

Prosegur Cash 

Prosegur Cash, la filial de logística de valores y gestión de efectivo, ha alcanzado los 432 millones de euros de facturación en los tres primeros meses de 2019, lo que supone un 3,9% menos con respecto al primer trimestre de 2018. La compañía, sin embargo, ha registrado un crecimiento en moneda local del 15,0% en el conjunto de sus operaciones, que también se han visto afectadas por la fuerte devaluación de las divisas. 

Las ventas de nuevos servicios han mantenido su fuerte ritmo de crecimiento y ya representan el 15,0% de la facturación total. 

El EBIT alcanzó los 61 millones de euros, que se traduce en un margen EBIT de 14,2% en el periodo. 

 

Posición financiera

Por último, en los tres primeros meses de 2019, la deuda financiera neta del grupo ha experimentado un incremento con respecto al cierre del año 2018 de 156 millones de euros, excluyendo el impacto de la norma IAS 16, derivado principalmente de operaciones de crecimiento inorgánico. Respecto al nivel de endeudamiento, el grupo sigue manteniendo una fuerte solidez financiera, con un ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA de 1,6 veces.

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail

GALERÍA DE IMÁGENES