09 MAY

Prosegur obtuvo un beneficio neto atribuible a su actividad de 53 millones de euros en el primer trimestre de 2017

El beneficio neto consolidado incluyendo los costes asociados a la salida a Bolsa de Prosegur Cash fue de 40 millones de euros.

Descargar

206 KB

Compartir

Madrid, 9 de mayo de 2017 – Prosegur, empresa de referencia del sector de la seguridad privada en el mundo, registró un beneficio neto atribuible a su actividad de 53 millones de euros en el primer trimestre de 2017. Esta cifra representa un incremento del 11,8% comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior. Considerando los costes asociados al proceso de salida a Bolsa de Prosegur Cash, la cifra se sitúa en los 40 millones de euros.

Cabe destacar que, tras la salida a Bolsa de Prosegur Cash, Prosegur ha alcanzado los objetivos planteados. Se ha creado un operador cotizado enfocado en exclusiva en la industria de la logística de valores y gestión de efectivo, que aspira a liderar el proceso de consolidación internacional del sector. Además, la operación está permitiendo ya impulsar la actividad del resto de líneas de negocio de Prosegur, fundamentalmente orientada al crecimiento de clientes en el área de Alarmas y a la inversión en nuevas tecnologías para el resto de negocios del grupo.
 

Prosegur impulsa sus ventas y mantiene la tendencia positiva en la mejora de la rentabilidad

Las ventas del primer trimestre de 2017 alcanzaron los 1.067 millones de euros, un crecimiento del 19% con respecto a los tres primeros meses de 2016. En este periodo es reseñable el crecimiento orgánico de las tres líneas de negocio que alcanzó un 12,5% y al que acompañó una tasa de cambio favorable.

La buena evolución de las ventas, se ha visto acompañada por una mejora constante de la rentabilidad. El EBITDA se ha situado en 134 millones de euros frente a los 111 millones del primer trimestre de 2016.

Por su parte, el EBIT ha obtenido una importante mejora del 21% hasta alcanzar los 102 millones de euros. Estos datos suponen, además, un ligero incremento del margen EBIT desde el 9,4% al 9,5% en los tres primeros meses del ejercicio. De esta forma, la compañía mantiene la senda positiva, aun cuando los tres primeros meses de 2016 representaron uno de los mejores trimestres de los últimos ejercicios. Igualmente, el importante aumento del EBIT, un 21% más, supone una mejora que además es homogénea en todas las líneas de negocio, con la excepción de Alarmas que se encuentra en un periodo de fuerte expansión del negocio. En cuanto al margen EBIT, su evolución también es positiva considerando que en el primer trimestre de 2016 se vio impulsado por un efecto estacional de carácter puntual que no se ha repetido en este periodo. La mejora del margen se debe, por tanto, no solo a las medidas de control de costes indirectos sino también al cambio en el mix de ventas con la incorporación de nuevos servicios de valor añadido que están teniendo una aceptación cada vez mayor en el mercado.

Considerando los gastos asociados al proceso de salida a Bolsa de Prosegur Cash, el EBITDA se sitúa en 130 millones de euros, el EBIT en 98 millones de euros y en el beneficio neto consolidado en 40 millones de euros.
 

Prosegur Seguridad incrementa el peso de sus ventas de tecnología

En cuanto a la evolución de la actividad por líneas de negocio, las ventas de Prosegur Seguridad, unidad de negocio de vigilancia y tecnología, han registrado un crecimiento del 13% hasta los 418 millones de euros, sin considerar el negocio en Brasil. La práctica totalidad de este crecimiento es de naturaleza orgánica, lo que refuerza la salud del negocio y la sostenibilidad en el tiempo de este crecimiento. En cuanto a la rentabilidad, el EBIT de la unidad de negocio, sin considerar Brasil, alcanzó los 17 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% con respecto al primer trimestre de 2016. De igual manera, el margen EBIT ha seguido evolucionando positivamente al pasar de 3,9% al 4,1% en el periodo actual.

La mejora de los márgenes en las operaciones de Seguridad viene acompañada por un importante impulso de las ventas asociadas a productos de tecnología. En el caso de las actividades en Europa, estas ventas han crecido cerca de un 60% con respecto al primer trimestre de 2016. El desarrollo de un concepto de seguridad más sofisticado, en el que se incluye la vigilancia remota y el uso de la tecnología, está teniendo una aceptación cada vez mayor en el mercado. Este es también el caso de las actividades en el área de Ciberseguridad que está reforzando su estructura e incrementando sus capacidades.

La unidad de negocio de Prosegur Seguridad continúa, igualmente, con las políticas de optimización que están permitiendo la progresiva mejora de los márgenes, particularmente en las actividades de Latinoamérica.

Como ya se hizo en el anterior trimestre, y con la intensión de transmitir la realidad del negocio de Seguridad en Brasil con la máxima transparencia, la compañía está reportando el resultado del área de forma individual. Las ventas de Prosegur Seguridad en el país llegaron a los 101 millones de euros en el primer trimestre de 2017. En este periodo se ha logrado mantener la tendencia hacia la recuperación de los márgenes y se espera que ésta sea más evidente conforme avance el ejercicio.
 

Prosegur Alarmas mantiene la intensidad en el crecimiento

Prosegur Alarmas, división de alarmas residenciales y para negocios, mantiene un fuerte ritmo de crecimiento y ha incrementado sus ventas un 20% hasta los 61 millones de euros en el periodo. La base total de conexiones de alarmas al término del primer trimestre superó las 442.000 conexiones. En este periodo, Prosegur Alarmas prácticamente ha duplicado el número de nuevas conexiones con respecto a las generadas en el primer trimestre de 2016. Por su parte, el EBIT de la unidad para el primer trimestre de 2017 fue de 4 millones, un ligero descenso que es consecuencia directa del alto ritmo en el crecimiento de Prosegur Alarmas.

La política de crecimiento de Prosegur Alarmas se está viendo acompañada por un excelente comportamiento del resto de indicadores del negocio. De esta forma, la fuerza comercial ha aumentado hasta superar los 1.700 comerciales en plantilla y se ha conseguido mantener el mismo ratio de productividad. Por su parte, la tasa de retención de clientes también ha mejorado y se coloca ligeramente por debajo del 10% que es el umbral objetivo que se marca la unidad. A esto se suma el incremento en la venta de servicios adicionales como las alarmas para vehículos, la teleasistencia o los servicios de vídeo en la nube Finalmente, el ingreso medio por usuario también ha experimentado un avance al alcanzar 39 euros al mes.
 

Despegue de los nuevos servicios de Prosegur Cash

Por último, Prosegur Cash, que completó su salida a Bolsa el pasado 17 de marzo, ha registrado un crecimiento del 25% en sus ventas hasta los 487 millones de euros en los tres primeros meses de 2017. El EBIT alcanzó los 95 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 26% con respecto al mismo periodo de 2016 y el margen EBIT mantuvo su tendencia positiva al pasar del 19,4% en el primer trimestre de 2016, al 19,5% en el periodo actual.

De forma especialmente significativa, cabe señalar la evolución positiva de los nuevos servicios de Prosegur Cash, que ya suponen un 8% en el mix de ventas total de la compañía. En el primer trimestre de 2017, las ventas de nuevos productos han alcanzado los 39 millones de euros de facturación, lo que supone un crecimiento del 56% con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsados fundamentalmente por los servicios de automatización de la gestión del efectivo en el punto de venta y la externalización de servicios de alto valor añadido.
 

Fortaleza financiera de Prosegur

El aspecto más destacado del periodo corresponde a la reducción de la deuda financiera neta en 695 millones de euros y que se explica casi en su totalidad por los ingresos generados por la salida a Bolsa de Prosegur Cash. De esta forma, la deuda financiera neta muestra una situación negativa de 17 millones de euros al final del primer trimestre. El ratio de apalancamiento se situado en un nivel muy bajo de 0,04 veces Deuda Neta/EBITDA y el coste medio de la deuda se ha mantenido estable. Esta situación otorga a Prosegur una excelente posición desde la que acometer los planes de desarrollo tanto orgánicos como inorgánicos que se anunciaron con motivo de la salida a Bolsa de la unidad de negocio de logística de valores y gestión de efectivo.

Finalmente, cabe destacar el buen comportamiento de la generación de caja gracias a las mejoras estructurales implantadas. El flujo operativo de caja ha pasado de 18 millones de euros en el primer trimestre del 2016 a 24 millones en el mismo periodo este año. Estos datos implican una mejora en más de 200 puntos básicos de la tasa de conversión de EBITDA en caja, alcanzando una tasa de conversión del 18.2% este trimestre.

CONTACTO

RESPONSABLE GLOBAL DE COMUNICACIÓN

Pablo de Santiago
+34 91 589 85 00
Contactar por e-mail

GALERÍA DE IMÁGENES